Cerca de 103 profesores de escuelas públicas de la mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca iniciaron el diplomado “Innovación Educativa en Escuelas Rurales”. Este programa académico está a cargo de la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura (UDEP).
El objetivo del diplomado es proporcionar a los docentes las herramientas claves para que sean ejecutores de prácticas pedagógicas eficientes en el aula e implementen un modelo educativo visionario. El programa lo financian la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel, ambas instituciones españolas.
El plan de este diplomado emplea una metodología de formación personalizada e innovadora. La enseñanza se basa en el asesoramiento y monitoreo constante de los docentes, por un periodo de dos años.
El diplomado, diseñado y guiado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, contará con monitores que vienen acompañando a cada uno de los participantes, en su centro de labores. Esto con el objetivo de capacitarlos y orientarlos en sus condiciones reales, a fin de asegurar su desarrollo personal y profesional.
Este monitoreo personalizado es un elemento estratégico para promover la mejora e innovación de la práctica pedagógica y el modelo de gestión de las instituciones educativas públicas de los distritos participantes. Además, genera espacios de socialización de experiencias pedagógicas.