La Contraloría, a través de su Órgano de Control Institucional (OCI), detectó diversas deficiencias en los centros de salud de las microredes de Marcavelica y Querecotillo. Estas, pertenecen a la Dirección Sub Regional de Salud Luciano Castillo Colonna de Sullana.
Entre las irregularidades encontradas se destaca la falta de personal asistencial y de ambientes asignados para pacientes con dengue. Así como demoras en la obtención de resultados de muestras, entre otras cosas.
El informe de control con fecha 22 de marzo de 2024 detalla estas situaciones adversas en tres establecimientos de salud.
Lee más: Trabajadores de construcción civil salvan de morir tras ser sepultados por una pared
En primer lugar, en el centro de salud I-3 de Ignacio Escudero, se observó que a pesar de atender a un promedio de 20 casos diarios de pacientes con sintomatología de dengue, solo se cuenta con dos médicos contratados por dos meses para esta atención. Ello resulta insuficiente por la demanda de pacientes y al hecho de ser un centro de salud 24 horas.
Asimismo, se evidenció una demora en la obtención de resultados de muestras de sangre para detección de dengue. Así como, deficiencias en el suministro de agua potable, lo que fomentaría la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Por otro lado, en el centro de salud I-3 de Marcavelica de Sullana, el médico jefe indicó que, a pesar de contar con 4 médicos, se necesitarían de dos a cuatro más. Esto por la alta demanda de pacientes con dengue, siendo insuficiente el personal actual.
Además, se observaron deficiencias en el sistema de desagüe y en el suministro de agua en áreas críticas como los servicios higiénicos y los consultorios médicos.
Las deficiencias detectadas generarían un riesgo para la salud del personal y de la población atendida en estos centros de salud. Por esa razón, se recomienda tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones de los lugares visitados.