Finas joyas de filigrana de oro y plata como pulsera, aretes, collares, sortijas, gargantillas, dormilonas, tobilleras, coronas, peinetas adornaron a bellas jovencitas que las lucieron en una exposición realizada el último viernes 15 de marzo en el distrito de Catacaos. Ello como antesala del Día del Artesano Peruano.
Leer más: Día del Artesano: destacados joyeros cataquenses darán a conocer sus creaciones
Leer más: Catacaos: orfebres lanzan concurso “Hilarte” por el Día del Artesano
Como se sabe, cada 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano Peruano, con la finalidad de compartir la riqueza natural y artesanal de nuestra región y en Catacaos, capital regional de la artesanía.
El evento estuvo marcado por la belleza de la mujer cataquense que lució en la pasarela con colecciones de filigrana de plata y oro; además de artículos de bella artesanía.
Las confecciones que se lucieron corresponden a los maestros orfebres Jorge Fernández, José Sullón, Víctor Hugo Yarlequé, Miguel Ramos Tesén, Carmen Prieto, Pedro Aguirre, entre otros.
Con ellos quisieron demostrar a la región y al Perú entero, el por qué estas bellas joyas de filigrana son consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación. “Se trata de colecciones con diseños naturales, con vivencias de la iconografía Tallán, inspiración de los joyeros y que lucieron la belleza sin igual de las mujeres cataquenses, entre ellas las reinas del distrito”, señaló Pedro Aguirre De Dios.
Fue una noche mágica en la Plaza de Armas de la Heroica Villa, con sonido especial, juegos de luces, glamour, belleza y arte. Además, lucieron diversos artículos elaborados con paja toquilla y fibra vegetal, como carteras, bolsos, sombreros, vestimentas típicas y de la cultura Tallán. Finalmente, la música tuvo matices de marinera, un show de un trompetista y el carismático showman Martín Roque, más conocido como “Chahuelas”.