El distrito de Catacaos, Piura, tiene muchos atractivos turísticos, uno de ellos es la celebración de la Semana Santa. Esta tradicional celebración representa una de las expresiones religiosas más fervorosas de todo el país.
Leer más: Semana Santa 2024: Catacaos espera recibir al menos 20 mil turistas
Debido a su importancia y tradición, el 12 de febrero de 2018, el Ministerio de Cultura la declaró Patrimonio Cultural de la Nación. Desde esta cartera del Estado destacaron que es una festividad que condensa el entusiasmo religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica como descendientes de la etnia prehispánica tallán.
¿Cómo se celebra la Semana Santa en Catacaos?
La Semana Santa en Catacaos arranca el Viernes de Dolores con una misa en honor a la imagen de la Virgen María Dolorosa de la Soledad. Tras la liturgia, la imagen es sacada en procesión, pasando frente al Palacio Municipal para luego quedarse en el local de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.
Durante el Domingo de Ramos se desarrollan dos liturgias, por la mañana y por la tarde. La misa de la mañana tiene lugar en la iglesia San Juan Bautista, mientras que la de la tarde se da en la capilla San Miguel Arcángel del sector Monte Sullón.
La liturgia de la mañana comienza con la concentración de asistentes en la capilla Virgen de las Mercedes del barrio Pueblo Nuevo. Aquí los fieles se congregan para la entrega de numerosas hojas frescas de olivo, previamente bendecidas. Posteriormente se desplazan al templo San Juan Bautista para la misa.
Jueves y Viernes Santo
Tanto el jueves como el viernes santo son los días principales de la Semana Santa. Durante el primer día se recuerda la última cena y la negación de Pedro. Las actividades están a cargo de la Cofradía Jurada del Santísimo Sacramento.
Durante el Viernes Santo se representa la muerte de Jesús en la cruz. Las actividades de ese día son organizadas por la Cofradía Jurada del Santo Cristo y están centradas en torno al Cristo yacente.
Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección
El Sábado de Gloria está marcado por un clima de recogimiento, siendo el acto más significativo la Vigilia Pascual.
Al día siguiente, la Semana Santa en Catacaos llega a su fin con el Domingo de Resurrección. En este día se realiza la procesión de la imagen de Cristo Resucitado. La imagen es cargada por la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y es seguida por las imágenes de la Santísima Cruz, la Santísima Virgen del Tránsito, la Virgen de la Luz, San Juan Bautista, y la Virgen de la Verónica.
La procesión recorre toda la Plaza de Armas y culmina con la «gran despedida» en la que Jesús resucitado y la Virgen María se encuentran antes de que el primero ascienda simbólicamente al cielo.