Como antesala al Día del Artesano, la reconocida maestra artesana María Iris Chero Mendoza, originaria del caserío de Pedregal Chico, demostró en el Centro de Promoción Turística de la Municipalidad Provincial de Piura la antigua técnica de tejido en fibra vegetal blanda, empleada desde la época de los Tallanes. Ella inició la exhibición con la elaboración de una cartera de modelo botella.
Leer más: Día del Artesano: destacados joyeros cataquenses darán a conocer sus creaciones
Leer más: Artesana piurana expone productos hechos en cuero
Chero Mendoza, es heredera de este arte que se lo transmitió su madre y abuela. Recuerda que comenzó a tejer a los 15 años. En aquel tiempo confeccionó su primer sombrero de paja que actulamente es Patrimonio Cultural de la Nación. En el 2013 recibió el título de «Maestra Artesana» y en el 2015 fue honrada con el título de «Gran Maestra Artesana Piurana», en reconocimiento a sus 20 años de carrera.
Al respecto, la licenciada Liliam Seminario Cruz, subgerente de Desarrollo Turístico de la comuna de Piura, destacó los esfuerzos de las mujeres del Bajo Piura por preservar esta tradición Tallán, elaborando productos con tejido en fibra vegetal blanda que han logrado posicionarse en el mercado local, regional e internacional, generando ingresos económicos para sus familias.
Asimismo, Seminario Cruz enfatizó que estos conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación constituyen una valiosa tradición local y un símbolo de identidad para la comunidad.
Finalmente, la funcionaria aseguró que continuarán organizando exhibiciones como la realizada por María Iris Chero Mendoza, con el objetivo de promover la venta de productos artesanales y fomentar el desarrollo económico de la región.