La Contraloría General de la República, a través de su Órgano de Control Institucional (OCI) en la Municipalidad Provincial de Piura, ha detectado una serie de irregularidades en tres obras de drenaje pluvial en los sectores Asilo de Ancianos, Los Rosales y Tres Culturas.
Las deficiencias resultarían en pagos indebidos, sobrevaloraciones y perjuicio económico para la comuna piurana. Así como en la falta de aplicación de penalidades por trabajos no realizados.
Lee más: Vaguito la película: conoce todos los detalles sobre el nuevo filme peruano
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 004-2024-OCI/0454-SCC, en la obra de la cuenca ciega Tres Culturas se ha valorizado al 100% una partida relacionada con una tubería de PVC de 4 pulgadas para la evacuación de aguas pluviales. Ello a pesar de que en la visita de los auditores el 25 de enero se constató que aún no se había iniciado su ejecución.
En el caso de la cuenca ciega del Asilo de Ancianos, se encontró que la instalación de la geomembrana lisa HDPE continuaba. Pese a que estaba valorizada al 100%. Mientras tanto, en la cuenca ciega de Los Rosales, se reportó un avance del 74.7% en el sistema alternativo de almacenamiento y evacuación de aguas de lluvia (SARE). Pero la auditoría confirmó que solo se había completado uno de los cinco niveles planificados.
La Contraloría advierte que estas discrepancias resultarían en pagos indebidos y perjuicio económico para la municipalidad. Además, se señala un deficiente proceso de instalación de la geomembrana en dos cuencas ciegas: Asilo de Ancianos y Los Rosales. Esto pone en riesgo la impermeabilidad y la vida útil de las obras.
La ausencia de residentes de servicios en los sectores mencionados, responsables de supervisar la ejecución de las obras, también genera preocupaciones sobre la calidad y durabilidad de la inversión realizada.