Tarjeta azul. Un importante cambio podría estar en camino en el mundo del fútbol con la propuesta de la IFAB (Asociación Internacional de Junta de Fútbol) de introducir una nueva sanción denominada «tarjeta azul», según ha informado recientemente «The Telegraph». En esta nota de Walac Noticias conocerás la funcionalidad de esta nueva tarjeta.
Leer más: Juicio de Dani Alves: ¿cuántos años de cárcel podría recibir?
Leer más: Mbappé elige al Real Madrid: poco a poco se vuelve merengue
Esta nueva medida busca abordar el persistente problema del mal comportamiento de los jugadores y las protestas excesivas hacia los árbitros durante los partidos. Bajo esta norma, los jugadores que reciban la «tarjeta azul» serán expulsados durante 10 minutos, dejando a su equipo con un jugador menos en el campo.
Lukas Brud, miembro de la IFAB, ha señalado la necesidad de abordar este problema y ha destacado que una expulsión programada podría ser un disuasivo más efectivo que una simple advertencia.
Tarjeta azul en el fútbol: primeras pruebas
Las «tarjetas azules» ya se probaron en esta temporada en categorías inferiores del fútbol galés y sueco. Se eligió el color azul para distinguirla claramente del rojo y el amarillo, y aunque inicialmente se consideró el color naranja, se optó por el azul debido a su mayor diferenciación.
Por el momento, las competiciones de élite estarán excluidas de estas pruebas iniciales hasta que se perfeccione el protocolo de actuación. Sin embargo, se contempla la posibilidad de probarlas durante la próxima edición de la FA Cup. Aunque, no estarán presentes en la Eurocopa de este verano ni en la ‘nueva’ Champions que se iniciará en 2024.
El viernes próximo se llevará a cabo una reunión sobre los nuevos protocolos para mostrar estas tarjetas. Además, es posible que haya novedades al respecto en el congreso anual de la IFAB que se celebrará el 2 de marzo.
La eventual introducción de la ‘tarjeta azul’ supondría una revolución en el fútbol, ya que las primeras tarjetas, que aún están en uso, se introdujeron en el Mundial de 1970. Este cambio podría remodelar la manera en que se entiende y se juega el deporte rey.