Ante la creencia equivocada de que todos los zancudos transmiten el dengue, la chikungunya y el zika, la Dirección Regional de Salud (Diresa), emitió un comunicado aclarando que esto es así. Estas enfermedades son transmitidas por un tipo de zancudo que tiene por nombre aedes aegypti.
Además, la Diresa informó que este zancudo sólo se reproduce (cría) en los depósitos con agua limpia que la población guarda en sus casas, debido al irregular abastecimiento del servicio. Por ello, es erróneo pensar que el zancudo crezca en los charcos o drenes formados productos de las lluvias.
“La zancuda hembra busca agua limpia para poner sus huevos en las paredes internas de los depósitos. Luego en el agua pasará a fase de larva, después a pupa y finalmente emerge del agua como zancudo adulto a picar y a transmitir la enfermedad”, explicó el funcionario.
Se supo que de acuerdo al último informe, existen 209 casos de dengue confirmados, dos han fallecido. Y otros 870 casos están en condición de probables.