El Ministerio Público inició una investigación por la agresión que sufrió Dina Boluarte en Ayacucho. En ese contexto, la Fiscalía llamó a declarar a la actual presidenta de la nación para dar su testimonio.
Lee más: Tambogrande se prepara para recibir 12 mil visitantes durante fiesta de carnaval
Lee más: El carnaval de Catacaos se posiciona entre los mejores del Perú
La cita está programada para el próximo 31 de enero. Para esa misma fecha también está citada Ruth Bárcena, presunta agresora. Ella deberá acercarse acompañada de su abogado al despacho fiscal en Huamanga.
“(Se dispone) programar la diligencia de declaración testimonial virtual de la agraviada, señora presidenta Dina Boluarte, para este miércoles 31 de enero del 2029, a las 9.00 a. m., a efecto de que señale todo lo que sabe sobre los hechos materia de investigación y sobre los daños y perjuicios del cual fue víctima”, se lee en la citación.
Agresión a Dina en Ayacucho: Ruth niega todo
Ruth Bárcena declaró a la prensa tras el episodio que ocurrió en Ayacucho el último fin de semana. Ella rechazó dicha imputación y cuenta que solo tomó de la blusa a la jefa de Estado para que escuchara su pedido de justicia.
“Yo a la Sra. Dina me acerqué porque ella, con una sonrisa, lanzaba caramelos, mientras yo gritaba atrás de los policías pidiendo justicia porque mi esposo fue asesinado, fue masacrado ese día. No me escuchaba”, declaró.
Los hechos
Dina Boluarte se encontraba la mañana del 20 de enero en la provincia de Ayacucho. La mandataria estaba junto a otras autoridades de la región en la ceremonia de aniversario del bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Tras el término de la ceremonia, una mujer la jaloneó de los cabellos.
Según los videos que se han difundido en redes sociales, Boluarte se encontraba repartiendo flores entre la población que se había acercado hasta el lugar. En ese contexto, una mujer que vestía una chompa lila burló la seguridad policial y logró agredirla.
Primero, la jaloneó de la chompa y, luego, logró jalarle los cabellos. Acto seguido, las personas que estaban alrededor se amontonaron sobre las dos mujeres. La cara de Boluarte durante el ataque fue de asombro y hasta esbozó una sonrisa nerviosa.