Sin agua. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Piura informó a Walac Noticias que alrededor de 3000 usuarios se ven afectados por fallas registradas en el pozo Micaela Bastidas en el distrito de 26 de octubre.
Leer más: Parque de las Aguas en Piura: alcalde anuncia perjuicio económico de no realizarse el proyecto
Leer más: La región Piura registra 137 damnificados por las lluvias
“La EPS Grau nos ha informado que el pozo de Micaela Bastidas tiene problemas con el sistema de bombeo. Esto dificulta que el reservorio del mismo nombre reciba la suficiente cantidad de agua. Como consecuencia, la presión no es suficiente para abastecer a todos los sectores”, declaró Rómulo Aycachi, jefe encargado.
Los vecinos del condominio Parques de Piura es uno de los sectores más afectados. Cerca de 400 familias de esta zona de la ciudad no tienen el servicio de agua estable desde el 31 de diciembre del 2023.
“Hemos hecho varios reclamos por vía telefónica a la EPS Grau. Al no darnos una respuesta fundamentada, comenzamos a enviar cartas a la institución y tampoco nos respondieron de forma satisfactoria. Un grupo de vecinos nos hemos acercado hasta sus oficinas para que nos den una solución. Para el día 19 de este mes hemos acordado otra reunión”, declaró un vecino afectado a Walac Noticias.
Asimismo, los vecinos han tenido que pagar S/ 5250 por 15 cisternas para poder abastecerse de agua. Aseguran que de parte de la EPS Grau solo recibieron 3 cisternas durante todo este tiempo.
“En estos momentos nos está llegando el agua por horas. En la mañana llega de 6 a 9. Después de 12-1 pm, 6:30-7 y de 10:30 pm. Nosotros exigimos a la EPS Grau que solucione este problema de forma definitiva”, agregó.
El pozo Micaela Bastidas
Rómulo Aycachi, jefe encargado de la Sunass Piura, explicó que el pozo Micaela Bastidas abastece al reservorio del mismo nombre. Este reservorio también se abastece con agua de la Planta de Tratamiento de Curumuy. Al dejar de recibir agua de una de sus fuentes, la presión del agua baja, dejando así sin agua este sector de la ciudad.
Asimismo, indicó que EPS Grau presentó problemas para abastecer a la población con cisternas debido a que carecían de crédito para la gasolina. Agregó que recién desde el 8 de enero han regularizado el abastecimiento de agua con cisternas.
Consultado sobre cuándo se subsanarán las fallas en el pozo, Aycachi dijo que desde la EPS Grau prevén culminar los trabajos de mantenimiento entre esta y la próxima semana.