La investigación contra el expresidente Pedro Castillo continúa avanzando. El Ministerio Público pidió 34 años de prisión por romper el orden constitucional al intentar disolver el Congreso de la República el pasado 7 de diciembre del 2022.
Leer más: Alcalde de Ayabaca denuncia que frontera con Ecuador esta desprotegida
Leer más: Nueva tienda de Joanis La Firme en Piura: ¿dónde estará?
En ese sentido, La Fiscalía lo señala como responsable de los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. Ahora todo queda en manos del Poder Judicial que determinará la sentencia del exjefe del Estado peruano.
Junto a Castillo, la Fiscalía también investiga a la expremier, Betsy Chávez, y a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta. Para ellos el Ministerio Público pidió 25 años de prisión.
Una pena similar se solicitó para los oficiales de la Policía Nacional Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.
Además, la fiscalía comprometió a Aníbal Torres, extitular de la cartera de Justica, en el delito de rebelión. Para él se solicita una pena de 15 años de prisión.
Intento de golpe de Estado
Un 7 de diciembre del 2022, Pedro Castillo emitió un mensaje a la nación en el cual anunciaba la disolución del Congreso. No obstante, el Poder Legislativo lo destituyó por “incapacidad moral” al considerar que el gobernante “violó la Constitución”.
Tras su destitución, Dina Boluarte, entonces, vicepresidente, asumió la banda presidencial y se convirtió en la primera presidenta del Perú.