Ecuador vive sus horas más angustiosas. La ola de violencia escaló a un nivel en el que el gobierno del presidente Daniel Noboa ordenó que los militares salgan a las calles. En ese contexto, un incendio en una discoteca provocado por un “ataque terrorista” originó la muerte de 2 personas y dejó a 9 heridos.
Leer más: Ola de violencia en Ecuador: Gobierno oficializa el estado de emergencia en la frontera
Leer más: Ola de violencia en Ecuador: el testimonio de dos piuranas que viven el estado de excepción
La Policía Nacional de Ecuador informó que los hechos ocurrieron en la ciudad amazónica de El Coca. El portal de noticias EFE informó que se desconocen a los autores del siniestro que afectó también a otros 11 locales aledaños.
Efectivos del orden activaron el llamado “código plata” para proteger el hospital adonde fueron trasladados los heridos. La policía ecuatoriana investiga el hecho y ya inició la búsqueda de los responsables.
Detenidos y capturados
Por otro lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, informó que hasta la fecha capturaron a 329 terroristas y se han abatido a otros cinco.
Agregó que, durante las operaciones desplegadas, no hay soldados heridos ni muertos. No obstante, sí se han registrado dos policías asesinados y uno herido en estado grave.
Según Vela, las fuerzas del orden han logrado liberar a 41 personas que estaban “secuestradas”. También se han capturado a 28 reclusos que se habían fugado.
El jefe militar indicó que las operaciones se han orientado, sobre todo, contra las bandas conocidas como ‘Tiguerones’, ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’.