Medidas de prevención. El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) intervino 30 puntos críticos en la región Piura como parte de las medidas preventivas para enfrentar el Fenómeno del Niño.
Leer más: Senamhi pronostica lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra norte
Leer más: Congresistas pretenden crear cinco universidades nacionales más en la región Piura
Desde la cartera de vivienda, informaron que las acciones de limpieza y descolmatación beneficiaron a 164 530 habitantes. Además, especificaron que han retirado 189,000 metros cúbicos de material excedente como maleza, lodo y piedras.
Las zonas donde se realizaron las intervenciones son los distritos de Santa Catalina de Mosa, Chulucanas y Santo Domingo (Morropón); Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre. Así como Tambogrande (Piura); Amotape, La Huaca, Vichayal y Colán (Paita); Sullana (Sullana); Pariñas (Talara); Huancabamba (Huancabamba); y Bellavista (Sullana).
Las labores de limpieza y descolmatación se ejecutaron en puntos críticos identificados, como los drenes de Villa Mercedes, Batanes, Víctor Maldonado, Japón- Turquía. Además, de Petroperú tramo I y II, Adyacente y La Mar, Pluvial Simbila, Marcavelica, Pluvial 66, Félix Revolledo, Jorge Chávez, Froilan Alama y Santa Rosa.
También se limpiaron las quebradas El Gallo, Caracucho, El Tambo, Inga, Yale, La Chula, Portón, La Zorra, Cementerio, Politécnico y Cieneguillo. Además, del río Corral del Medio – sector Maray y las torrenteras Castro, Marujita, La Posta, Vargas y Orejuela.
Desde el MVCS, indicaron que para finales de diciembre se culminarán 17 intervenciones en 16.1 km de los distritos de Morropón, Colán, Paita, Chulucanas, Sechura, Las Lomas, La Arena, Salitral y Vice. En estas zonas se retirarán más 28,000 metros cúbicos de tierra en beneficio de 29,950 habitantes en zonas vulnerables.