El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que este 18 de diciembre continuarán presentándose precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra de Piura.
Leer más: EPG Grau recibe 4 plantas portátiles de agua para abastecer a zonas críticas
Leer más: Enfen: Hay un 54% de probabilidad de un FEN moderado
Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y nieve en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se prevé lluvia dispersa y de ligera intensidad en distritos de la costa norte.
Con respecto al acumulado de lluvias se prevé lluvia de 18 mm/día en la sierra de Piura. En tanto Senamhi alertó que las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba se encuentran en nivel amarillo de alerta de precipitaciones.
El Senamhi recomienda tomar las precauciones de caso y tomar los cuidados del caso con las actividades al aire libre que puedan acarrear peligro en caso de mal tiempo.
Lluvias de magnitud moderada
En la víspera la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que hay un 54% de probabilidad de las lluvias durante el verano del 2024 sean de magnitud moderada.
A través del Comunicado Oficial N° 20 – 2023 del último 15 diciembre, detallaron que es probable que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores entre lo normal y sobre lo normal, principalmente en enero. Además, advirtieron que no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes.
En ese mismo sentido, indicaron que se prevé caudales de normal a sobre lo normal en los ríos de la zona noroccidental del país.
“Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que predominen condiciones cálidas moderadas hasta febrero de 2024″, señala el comunicado.