La certeza sobre el impacto que el Fenómeno de El Niño en el Perú será más clara en la segunda quincena de noviembre; así lo informó el meteorólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), Alexis Ibáñez.
De acuerdo a Ibáñez, hasta ahora, los modelos de estudio no proporcionan suficiente información para prever con precisión la intensidad de este evento climático.
Asimismo, diversos factores están siendo evaluados para comprender mejor la intensidad de El Niño, entre ellos el calentamiento del mar, la influencia del anticiclón del Pacífico Sur y la termoclina.
Factores
Es así que, sobre el calentamiento del mar se observa que las temperaturas en el océano Pacífico central son actualmente más cálidas. Mientras que, las del Pacífico frente a las costas de Perú descendieron un poco, aún continúan por encima de los niveles normales.
También puedes leer: El Niño costero: aumenta a 35% la probabilidad de un evento fuerte en el verano de 2024
Además, se está siguiendo de cerca la influencia de las ondas Kelvin, que transporta el calor acumulado en el océano, ya que podría desempeñar un papel importante en la intensificación del fenómeno.
En cuanto al anticiclón del Pacífico Sur, su comportamiento es dinámico y varía con las estaciones. Durante el invierno, se sitúa al norte de la costa peruana, lo que tiene un efecto refrescante en la región. Sin embargo, en verano, se desplaza hacia el sur, lo que aumenta la sensación de calor.
La termoclina, una frontera invisible que separa las aguas frías de las cálidas en el océano Pacífico junto a las costas de Perú, es un componente crítico en el análisis de la intensidad de El Niño. Su profundidad indica cómo se distribuyen las aguas cálidas y frías y se monitorea constantemente para comprender mejor el FEN.