A través de su boletín informativo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el Aedes aegypti, mosquito trasmisor del zika, dengue y chikungunya, se reproduce en aguas estancadas limpias, y pica de día.
El infectólogo de EsSalud, Arnaldo Lachira Alban, explicó que las hembras de este mosquito depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días estos se convierten en larvas, que crecerán hasta ser adultos.
Por ello, destacó la importancia de erradicar posibles criaderos de agua estancada limpia. “Este mosquito se reproduce en aguas almacenadas limpias para consumo en las casas, en los tanques que no están herméticamente tapados y en las piscinas caseras. También son criaderos los floreros donde se coloca agua para que las plantas no se marchiten rápidamente”, indicó.
Recomendó desinfectar y tapar herméticamente el agua para consumo humano y eliminar recipientes que son criaderos de este mosquito, además de utilizar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.
Además, sugirió hacer una limpieza profunda a los patios y azoteas donde se suelen guardar objetos como botellas o llantas, así como de cualquier otro depósito que almacene el agua de la lluvia.
También recomendó cambiar el agua almacenada para consumo humano cada tres días y lavar con escobilla los recipientes contenedores.
El zancudo transmisor pica de día
El especialista informó que el mosquito Aedes eegypti circula, por lo general, entre las 6:00 y 10:00 de la mañana, y luego entre 4:00 y 6:00 de la tarde, picando tanto en interiores como en exteriores. Por la noche suele dormir, indicó.
El zancudo es transmisor del virus, necesariamente necesita picar a una persona infectada para asimilar la enfermedad. Luego la transmite a todos los que pica durante sus 45 días de vida. Cada mosquito puede transmitir la enfermedad a unas 15 personas aproximadamente, informó el infectólogo.