Tras el Fenómeno El Niño, el ciclón Yaku y luego de seis meses de espera, se iniciaron las obras de reconstrucción de la carretera Bayóvar – Chiclayo. Las cuales permitirán recuperar el tránsito seguro los siguientes meses e incluso en periodos lluviosos.
Hasta la zona, ya ha llegado todo el personal que ejecutará tan importante proyecto, en beneficio de la población cercana y cientos de transportistas.
También te puede interesar: Estudiantes de la UPAO promueven el bienestar psicológico de la población de Castilla
Convenios y progreso
De acuerdo con el jefe zonal Piura – Tumbes de Provias Nacional, Jairo Vigo Reyes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó tres puentes modulares de 40 metros cada uno. La empresa privada Pacasmayo será la encargada de instalarlos. Ello, tras haber firmado un Convenio de Cooperación Institucional con el MTC.
«Se firmó el convenio para que se intervenga y se haga lo que se acordó con los maricultores y autoridades locales. En los tramos destruidos del kilómetro seis y kilómetro 7 se instalarán los puentes baylis. El Ministerio de Transportes está dando las estructuras y sus accesorios. Nosotros supervisaremos y la empresa Pacasmayo ejecutará los trabajos«, informó Vigo.
Por su parte , el representante de Pacasmayo, Víctor Montes de Oca, indicó que la compañía invertirá al menos 13 millones de soles en la instalación de estos puentes. Es así que se contrató a la empresa Ortiz Lossio SRL especializada en diseño, construcción e instalación de estructuras de este tipo.
«Pacasmayo ha firmado convenio con el Estado para lograr esta cooperación y recuperar prontamente esta carretera. Instalaremos un badén provisional para que haya tránsito mientras se ejecutan los trabajos«, declaró Montes de Oca.
Proyecto finalizado
Según el cronograma, los trabajos durarán entre cuatro a cinco meses, siendo enero la fecha estimada de entrega de la obra. Además, aclararon que el proyecto podría continuar incluso con lluvia.
Vigo Reyes informó sobre la evaluación para colocar de 10 a 15 alcantarillas a lo largo de la vía. Estos sumideros permitirán el paso del agua cuando se presenten las lluvias, evitando que se active nuevamente la famosa Laguna La Niña, en esta parte del desierto de Sechura.
Video Recomendado