La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció el inicio de los estudios para colocar drenaje pluvial en Paita alta y Paita baja, con el fin de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.
El ansiado proyecto por parte de la población lo tiene a cargo la empresa Técnica y proyectos S.A – Sucursal del Perú (TYPSA), quien está desarrollando el estudio de alternativas y el expediente técnico. Ello, para dar solución a las inundaciones producidas por las aguas pluviales, que provocan severos daños a la población.
También te puede interesar: Inseguridad continúa imparable pese a existencia de Puestos de Auxilio Rápido
La ARCC indicó que para el expediente técnico se consideró los planes de desarrollo urbano, la ocupación y crecimiento poblacional y los usos del suelo. Así como, la influencia de las quebradas que se activan durante la ocurrencia de fenómenos naturales, topografía y pendiente de la zona, y la infraestructura urbana existente (principalmente la asociada con el drenaje pluvial).
Asimismo, se tuvo en cuenta un análisis detallado para determinar las zonas de inundación, direcciones de flujo y vías de concentración de agua. Además, de los sectores con mayores aportes de agua de lluvia y sedimentos.
También, se cuantificó el volumen de agua que transporta el Canal Vía Zanjón (en el puente Junín) y los volúmenes de aporte en zona de quebradas. Todas las medidas mencionadas con el objetivo de disminuir la brecha de acceso al servicio de drenaje pluvial.
Drenaje en Sullana
Por otro lado, la obra de drenaje pluvial de Sullana se observó tras detectarse algunas deficiencias técnicas. Especialistas le han pedido a la ARCC que considere las sugerencias de los profesionales técnicos de la provincia.
Se conoció que, la compañía a cargo del proyecto no estaría teniendo en cuenta la configuración geográfica de la ciudad.