La refinería de Talara le permitirá ahorrar al país alrededor de 3 000 millones de dólares anuales en importaciones de combustibles, afirmó el presidente de Petroperú, Pedro Chira.
Chira enfatizó que este proyecto fortalecerá la seguridad energética del Perú al proporcionar combustibles limpios para el consumo interno. También resaltó la importancia de reducir la dependencia de las importaciones de combustibles para un impacto positivo en la balanza comercial del sector de hidrocarburos.
Durante el período de construcción de la nueva refinería, las importaciones de combustibles para satisfacer la demanda local alcanzaron los 3 000 millones de dólares anuales. Chira subrayó que estos gastos se evitarán al producir los combustibles en la nueva instalación de refinación.
Nuevas plantas aseguran mayor rentabilidad
El presidente de Petroperú mencionó que el proyecto de la refinería ha tenido un impacto positivo en la economía local. La realización de este ha generado ingresos significativos durante la fase de construcción y creando empleos directos e indirectos.
La nueva refinería reducirá el contenido de azufre en los combustibles, mejorando la calidad del aire y disminuir gastos de salud asociados con enfermedades respiratorias.
“Recordemos que este proyecto ha generado importantes beneficios para el país. Así, durante la etapa de construcción, aportó alrededor de 6 500 millones de dólares en impuestos (impuesto a la renta e IGV). Y generó 10 000 empleos directos, mientras que, en su etapa de mayor trabajo, generó 20 000 empleos indirectos”, detalló Chira.
Primer despacho GLP
En cuanto al primer envío de GLP, Chira explicó que abastecerá principalmente las regiones del norte y nororiente del país, mejorando la eficiencia en el suministro de este producto.
La producción de GLP en la nueva refinería Talara aumentará gradualmente, y cuando alcance su capacidad plena, se espera alcanzar una producción diaria de 5,000 barriles de GLP en un futuro cercano.