El Buque de la Armada Peruana (BAP) Unión, arribó a la isla de Guam en Estados Unidos, procedente de Papeete, Tahití, donde estará hasta el 19 de agosto. Ello, como parte del viaje de instrucción al extranjero VIEX 2023-2024 que realizan los cadetes de la Escuela Naval del Perú para desarrollar actividades protocolares y culturales.
Tras 29 días de navegación desde Tahití al puerto de Guam y con 4 763 millas náuticas, el velero peruano arribó, al mando del Capitán de Navío José Luis Arce Corzo. La tripulación está compuesta de 149 personal naval y 100 cadetes.
También te puede interesar: Retiro AFP 2023
Desde que inició el viaje de circunnavegación, el BAP Unión ha tenido la oportunidad de navegar propulsado por energía eólica, autonomía otorgada por sus velámenes y aparejos, y cuyas maniobras contribuyen a forjar el carácter náutico de los futuros líderes navales.
Otro de los objetivos de la histórica navegación alrededor del mundo es difundir en los países a visitar, la milenaria cultura nacional y posicionar la “Marca Perú”. Esto, con el objetivo de promover el turismo y la oferta exportadora.
BAP Unión
El BAP Unión es un símbolo de orgullo nacional, porque fue construido íntegramente por trabajadores peruanos en el principal astillero del país, el Sima-Callao. Igualmente, como embajador itinerante, se constituye en un pedazo del territorio patrio que lleva el mensaje de unidad y amistad del Perú al mundo.
Desde su partida, se ha previsto que el velero de la vuelta al mundo. Ello, en aproximadamente 309 días, en los que visitará 20 puertos en 16 países de los 5 continentes.
El BAP Unión cumplirá el siguiente itinerario: Tahiti (Polinesia Francesa), continuará en Guam (EE. UU.), Tokio (Japón), Busán (Corea del Sur), Shanghái (China), Singapur (Singapur), Bombay (India). Luego, cruzará el canal de Suez para seguir en Alejandría (Egipto), Civitavecchia (Italia), La Spezzia (Italia), El Pireo (Grecia), Tolón (Francia), Málaga (España), Cádiz (España), Tanger Med (Marruecos). Finalmente llegará a Baltimore (EE. UU.), Miami (EE. UU.), Kingston (Jamaica), Curazao (Países Bajos), y atravesará el canal de Panamá para arribar a Balboa (Panamá) antes de retornar al Callao.