Durante la III Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el gobernador Luis Neyra anunció que como parte de su política de fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la región ha dispuesto la compra de 50 patrulleros y 100 motos para la Policía Nacional del Perú, proyecto que da inicio al cierre de brechas que se tienen en equipamiento policial para hacer frente a la delincuencia en Piura.
Neyra León indicó que, de acuerdo con los informes de la Policía Nacional, en Piura se tiene una brecha de 250 patrulleros y 500 motos para cubrir a todas las comisarías de la región, por eso invocó a los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Municipal a trabajar de manera coordinada.
“Ya estamos coordinando un convenio con el Ministerio del Interior con la finalidad de ver la posibilidad de comprar 50 patrulleros y 100 motos, es un compromiso que adquirimos, ya estamos haciendo todo el trámite con respecto al convenio que vamos a firmar. La brecha en Piura con respecto a vehículos es de 250 patrulleros y 500 motos. La idea es ir generando estrategias con el Gobierno Regional y las municipalidades para ir cerrando estas brechas para hacer frente a la delincuencia”, señaló Neyra León.
Patrulleros y motos para Piura
Por otra parte, el titular de la región refirió que se tiene conocimiento que el Ministerio del Interior comprará patrulleros para todo el país, en este sentido como CORESEC se tiene que solicitar la información de cuántos de estos vehículos serán destinados a la región Piura, teniendo en cuenta que es la segunda región más poblada después de Lima.
Neyra León dispuso que se coordine una reunión con el ministro del Interior, Vicente Romero para poder consultar de manera directa cuántos vehículos van a llegar a Piura, además, solicitó que, a través de este mismo comité, se emita un pronunciamiento solicitando que se informe a detalle la cantidad de patrulleros que recibirá Piura.
“Necesitamos presionar para que nos precisen cuántos (patrulleros) le tocaría a Piura siendo la segunda región más poblada después de Lima y teniendo algunos lugares con mayor incidencia criminal. Como CORESEC tenemos que presionar y hacer un pronunciamiento de cuánto le correspondería a Piura, porque vaya a ser que al tener conocimiento que el Gore Piura y algunas municipalidades van a comprar, reduzcan el número que le corresponde a Piura”, remarcó el gobernador.
Reingeniería en la PNP
El jefe de la I Macro Región Policial Piura, general PNP, Miguel Cayetano Cuadros, explicó que la Policía ya hecho una reingeniería de todo el personal para distribuirlo en toda la región, actualmente, tienen 5 mil 211 efectivos para dar seguridad a la población.
Agregó que se requiere logística, sobre todo, vehículos, y se tiene que reconstruir varias comisarías para lo cual las municipalidades pueden enfocar sus proyectos de seguridad ciudadana.
En tanto, el alcalde de Chulucanas, Richard Baca; al igual que el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón y el presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, Santos Montalván, concuerdan con el gobernador respecto a que se tiene que pedir que el Ministerio del Interior especifique claramente cuántos patrulleros se destinarán a Piura.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Presentan Festival de Avistamiento de Ballenas 2023. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #avistamientodeballenas #playa #playalosórganos #nortedeperu