Close Menu
    Lo nuevo

    Orquesta Sinfónica Municipal de Piura ofrecerá su IV concierto de temporada en el Club Grau

    16 junio, 2026

    HAT TRICK de Messi contra Argelia en su debut del Mundial 2026 [VIDEO]

    16 junio, 2026

    Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre

    16 junio, 2026

    COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Orquesta Sinfónica Municipal de Piura ofrecerá su IV concierto de temporada en el Club Grau
    • HAT TRICK de Messi contra Argelia en su debut del Mundial 2026 [VIDEO]
    • Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre
    • COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño
    • Intervienen a presunto responsable de conexión clandestina de energía durante operativo de Enosa
    • Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave
    • Catacaos presenta libro que rescata su historia y cultura por el Bicentenario del distrito
    • Fotopapeletas en Piura: SAT habilita módulo para consultas y presentación de descargos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Fenómeno El Niño Global ya inició en el mundo, pero aún no en Perú

    Estuardo Cáceres3 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Fenómeno El Niño Global ya inició en el mundo, pero aún no en Perú
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) anunció que desde el viernes 9 de junio se inició el Fenómeno El Niño Global, evento climático que tendrá un impacto entre moderado y fuerte en el Perú.

    “El Niño Global recién se está desarrollando en el mundo. El fenómeno aún no se siente (en el Perú) porque aún se está calentando en la zona central (del Océano Pacífico)”, aseguró a un medio nacional la vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Rina Gabriel.

    ¿Qué es el fenómeno El Niño?

    Según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe),  “El Niño” o El Niño Global, como se le llama para diferenciarlo del Niño Costero, se estableció a fines del siglo XIX e inicios del XX. Este, hace alusión al calentamiento anormal de la costa norte peruana, asociado a la llamada “corriente del Niño” y fuertes lluvias.

    Únete al canal de WhatsApp

    Este fenómeno comprende los cambios observados en la TSM en el Pacífico ecuatorial central. Así como los cambios de la presión atmosférica en el Pacífico, desde Australia hasta Tahití.

    En los últimos años, para centrar la atención en el proceso de la evolución de las temperaturas de la superficie del océano y de los vientos, los científicos han sectorizado la franja ecuatorial del Océano Pacífico en cuatro cuadrantes. La mayoría de ellos concentran su atención en los cuadrantes Niño 3 y Niño 3.4.

    La NOAA utiliza el Índice Oceánico El Niño (ONI, por sus siglas en inglés) para la identificación de El Niño y La Niña. Este índice se calcula promediando 3 meses consecutivos de las anomalías de la temperatura superficial del mar medidas en el Pacífico tropical en la Región El Niño 3.4.

    Se consideran episodios cálidos y fríos cuando el índice ONI supera el umbral de +/- 0,5 ºC y esto ocurre durante 5 meses continuos, como mínimo.

    ¿Cuándo se sentirán los primeros efectos?

    “Hay un aumento de temperaturas del mar dentro del rectángulo grande (3.4) por encima de los 0.5 grados, por eso se dice que ya se habría iniciado. Sin embargo, el efecto del Niño Global no se siente todavía (en Perú) porque el calentamiento está muy distante a nuestra costa”, explicó la especialista.

    Aseguró que los efectos llegarán a fines de año o a inicios del 2024. Ello, porque en esa temporada, cuando hay un Fenómeno del Niño, suelen darse ondas cálidas que se proyectan desde la región ecuatorial hacia nuestra costa, lo que se conocen como Ondas Kelvin.

    ¿Por qué sigue sintiéndose calor?

    La variabilidad del clima en la zona costera es producto del Niño Costero, un evento climático que tiene también su origen en el Océano, pero en un área distinta. Este, tiene efectos más directos sobre el Pacífico Oriental, lo que correspondería al litoral del Ecuador y el Perú. En raras ocasiones llega hasta Chile.

    De acuerdo con las proyecciones manejadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hay una alta probabilidad (66%) de que el Niño Costero se mantenga hasta el verano del 2024.

    Aunque no ocurre a menudo, el fenómeno del Niño Costero y el fenómeno del Niño Global sí pueden darse de forma simultánea.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Conoce más sobre el síndrome de Guillain – Barré y cómo prevenirlo. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #guillainbarre #salud #sindrome

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Orquesta Sinfónica Municipal de Piura ofrecerá su IV concierto de temporada en el Club Grau

    16 junio, 2026

    Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre

    16 junio, 2026

    COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño

    16 junio, 2026

    Intervienen a presunto responsable de conexión clandestina de energía durante operativo de Enosa

    16 junio, 2026

    Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave

    16 junio, 2026

    Catacaos presenta libro que rescata su historia y cultura por el Bicentenario del distrito

    16 junio, 2026
    Lás últimas

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026

    Piura fue el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros regional en el primer trimestre del 2026

    16 junio, 2026

    Caso Edita Guerrero: viudo de la cantante cuestiona reapertura de investigación a 12 años de su muerte

    15 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.