El calentamiento del agua mar viene originando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de los valores normales; este escenario contribuye a que el mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti permanezca en la región Piura. Así lo explicó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura, Ing. Jorge Carranza.
“Con respecto al dengue, todavía vamos a tener temperaturas altas y esto podría aumentar un mayor periodo de la presencia de la enfermedad en la región Piura”, precisó Carranza a Walac Noticias.
También puedes leer: Esto se sabe del Retiro AFP 2023
En esa línea, el especialista mencionó que los índices del dengue ante las altas temperaturas dependerá si el Ministerio de Salud propone planes estratégicos para “dar una guerra frontal al vector que genera estragos en la población. Además, frente al Fenómeno El Niño global que se pronostica”.
“Nosotros (Senamhi) prevemos que todavía estas temperaturas con valores por encima de lo normal no van a bajar intempestivamente. Estas temperaturas favorecen la permanencia del dengue y otras enfermedades como las estomacales”, sostuvo.
Por otro lado, el especialista del Senamhi mencionó que la presencia de las altas temperaturas no solo afecta al sector salud, sino también a la agricultura, ya que existen cultivos que no tienen un desarrollo adecuado de su fruto en estas condiciones.
Situación del dengue en Piura
Como se sabe, la región Piura reporta hasta la fecha 135 muertos por dengue y 70 mil 692 infectados con la enfermedad, lo que convierte a la región en la primera a nivel nacional con mayor número de decesos y contagios.
Como se sabe, la Diresa Piura viene implementando una estrategia de fumigación masiva en diversas localidades de la región como parte de la lucha frontal contra la enfermedad, por lo que pidieron a la población permitir el ingreso del personal a las casas.
VIDEO RECOMENDADO