Por primera vez en la historia de The World’s 50 Best Restaurants el mejor restaurante del mundo está en América Latina. Un hecho histórico desde el nacimiento en 2002 de la siempre controvertida clasificación el sistema de votaciones es un tanto opaco, que ha viajado por distintos países del mundo, principalmente por Europa y en una ocasión a Estados Unidos. El mejor resturante que se eligió en la presente edición ha sido Central, en Lima (Perú), que lucirá esta distinción durante un año.
Premios
Una década han tardado Virgilio Martínez (Lima, Perú, 45 años) siempre acompañado de esposa, también cocinera, Pía León (Lima, 36 años), en alcanzar la cima: en 2013 entró en el puesto 50º del mejor, dando un importante salto, hasta la posición 15ª, al año siguiente.
Sueño cumplido
Era un sueño que la pareja llevaba tiempo queriendo cumplir con su restaurante. Y han trabajado para ello. En 2020, la pandemia aisló muchos negocios de hostelería, que solían recibir un buen número de clientes extranjeros, entre ellos votantes de la lista que elabora la empresa de medios británica William Reed.
Y cumplieron con la frase del filósofo inglés Francis Bacon: “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”. Martínez y León cruzaron el Atlántico y realizaron una gira por la península Ibérica, donde cocinaron en casas de cocineros amigos y presentaron su propuesta gastronómica: viajaron a Portugal, donde les recibió José Avillez, en Belcanto (Lisboa); en Barcelona, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas les abrieron la cocina de Disfrutar, y en El Puerto de Santa María (Cádiz), Ángel León ejerció de anfitrión en Aponiente.
«Llegar hasta aquí no ha sido fácil»
Para entender la inquietud culinaria de Martínez conviene pararse un momento en su biografía. Su padre es abogado y su madre, arquitecta. Deseaban que su hijo siguiera una trayectoria parecida, pero el chico quería ser skater profesional. Lo intentó, pero sufrió rotura de clavículas.
Además, se matriculó en Derecho y enseguida vio que no era lo suyo. Le aterrorizaba la idea de permanecer encerrado en un despacho. Salió huyendo. A pesar de que no le apasionaba la cocina, leía libros sobre gastronomía. Quería marcharse del país. Ser libre. Y se matriculó en Le Cordon Bleu en Ottawa (Canadá), estudios que continuó en Londres.
Con 19 años, la capital británica le abrió los ojos: trabajó en el hotel Ritz, donde empezó a familiarizarse con los fogones, hasta que le caducó el visado. Decepcionado y de vuelta a Lima, hizo escala en Nueva York, y allí se quedó. Fue a parar al restaurante Lutèce y empezó a cocinar arroces con bogavante, milhojas de atún y consomés, tal y como detalla en el libro Central (Phaidon).
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Durante el encuentro entre la bicolor y la selección de Japón, el «Depredador» le reclamó algo a ‘Aladino’, quien según las imágenes trata de darle explicaciones. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #paologuerrero #kirin #seleccionperuana #cueva