El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) demostró, en su último informe sobre pobreza en el país, que la pobreza multidimensional, aquella que se mide con indicadores como salud, vivienda y seguridad afectó al 36.2% de peruanos en la dimensión de alimentos.
De acuerdo con el instituto, casi cuatro de diez peruanos tienen déficit calórico, es decir, los alimentos que consumen no tienen los suficientes nutrientes que su organismo necesita.
El Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) indicó que, entre el 2009 y el 2019, este problema afectó a menos del 30 % de la población, pero entre el 2020 y el 2021 el porcentaje se elevó a 32 %.
“El estimado que realizamos para el 2022 queda corto con los resultados que ha sacado ahora el INEI. Ya habíamos previsto que para este año, por toda la inflación acumulada, se preveía un salto en el déficit», aseguró el economista e investigador del Cepes, Miguel Pintado, a un medio nacional.
Inflación impacto en consumo de alimentos
Por su parte, el economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, comparte lo dicho por los especialistas y aseguró que el impacto de la inflación influyó en el menor consumo de alimentos clave.
“Encontramos que entre el cuarto trimestre del 2021 y el mismo del 2022, el consumo de carne de res se redujo en 7%, el de pescado en 3.8%, y el de leche en 10%. Son alimentos que son ricos en proteínas y pesan mucho como inputs de calorías”, apuntó.
@walacnoticias [TENDENCIA MUNDIAL] #Shakira es tendencia en redes sociales tras el lanzamiento de su nuevo sencillo, en el que canta junto a sus hijos Sasha y Milán. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #acrostico #mundo #musica