Las empresas que contraten con el Estado deberán implementar un sistema de gestión de calidad que incluya prácticas para prevenir sobornos, según propone un proyecto de ley presentado en el Congreso por la bancada de Alianza Para el Progreso.
Dicha iniciativa, elaborada por la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz, establece que esta medida se aplicará a los contratos derivados de procesos regulados por normas de promoción de la inversión privada; y licitaciones públicas normadas por las leyes de contrataciones del Estado.
El proyecto establece que antes de suscribir los contratos, las empresas deberán presentar previamente el documento que certifique el cumplimiento de la implementación del sistema de gestión de calidad para la integridad, “que incluya estándares para la prevención del soborno”.
Asimismo, señala que en el caso de los consorcios, este requisito se hará extensivo “a cada una de las empresas que conformen el mismo”.
Dispone también la incorporación de este pedido en la décima novena disposición complementaria final de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Pública Privadas y proyectos en activos.
Igualmente, modifica el artículo 32 de la Ley de Contrataciones del Estado, para hacer efectivo este sistema de gestión para evitar el soborno, como parte de los requisitos para participar en licitaciones públicas.
La iniciativa señala que el Instituto Nacional de Calidad deberá aprobar la norma técnica de gestión de calidad para la integridad, que incluya estándares para la prevención del soborno, en un plazo no mayor de 30 días calidad de publicada la norma.