La intensa lluvia nocturna de este miércoles 5 de abril, causó el incremento del nivel del agua en el dren del asentamiento humano 31 de enero y Los Polvorines hasta casi rebalsar, poniendo en riesgo la salud e integridad de las cientos de familias aledañas.
Por ese motivo, esta mañana una maquinaria se acercó para ayudar a eliminar los residuos que se encuentran en el canal y, de esta manera, mitigar la posibilidad de un nuevo desborde; sin embargo, los moradores consideran que estas medidas paliativas no son suficientes.
Es por ello que, nuevamente, los vecinos del sector se reunieron para protestar y exigir la presencia de las autoridades con el objetivo de encontrar alguna solución definitiva ante su problemática.
Por el momento, el riesgo es inminente, incluso la lluvia torrencial con tormenta eléctrica que cayó sobre Piura el pasado domingo 2 de abril, ya causó un desborde del canal, que ha generado grandes aniegos en la zona.
«El dren colapsó con la primera lluvia intensa. Tras ello, la ministra de vivienda nos otorgó una bomba que nos ha ayudado un poco, pero no es suficiente. Con la lluvia de ayer, las casas se inundaron completamente y ahora el dren está por colpasar otra vez«, comentó el morador Miguel Flores.
Tres manzanas gravemente afectadas
Asimismo, revela que son 3 manzanas las más perjudicadas (P,Q y H). En ese sentido, gestantes, niños e incluso bebés deben vivir entre la humedad y los criaderos de zancudos, moscas y mosquitos.
Miguel Flores revela que tras varias manifestaciones, el alcalde distrital de Veintiséis de Octubre recién se presentó la mañana de este jueves 6 de abril y les aseguró que conseguiría que la ministra de Vivienda visite el lugar para llegar a un acuerdo y encontrar una solución.
«Ahorita necesitamos todo tipo de ayuda para abrir ese canal. Siempre desfogaba para la zona de Piura, pero ahora los pobladores de ese sector se oponen, no quieren que desfogue para allá«, explicó.
«Nunca nos hemos inundado de esta manera, mira hasta dónde nos da el caudal de ese canal, esperamos que vengan todos los dirigentes, sobre todo la ministra, para abrir ese desfogue«, agregó.
Llamado a la ministra de Vivienda
Por su parte, el vecino Manuel Sernaqué Reto expresó que las autoridades no toman cartas en el asunto como debe ser. «La vez pasada vino la ministra de Vivienda y Salud, pero sólo se tomaron fotos«, precisó.
Además, detalla que las representantes del Ejecutivo les prometieron hablar con el alcalde provincial para lograr el acceso y eliminar la obstrucción; sin embargo, «todo quedó en palabras».
Los moradores detallan que los desagües también han colapsado y han provocado pérdidas materiales.
«Se han malogrado colchones, televisores y ropa, pero eso luego se puede conseguir; sin embargo, la salud, no«, comentó.
«Los único que pido, ministra, es que viva nuestra realidad porque nuestros domicilios están con heces. Además, las paredes se están mojado, se pueden caer. Una lluvia más ya no soportamos«, enfatizó.
Mira la transmisión en vivo aquí: