Close Menu
    Lo nuevo

    Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín

    2 julio, 2025

    Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión

    2 julio, 2025

    Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira

    2 julio, 2025

    Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?

    2 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín
    • Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión
    • Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira
    • Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?
    • La Positiva renueva su compromiso con la innovación con la llegada de Trusty
    • Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos
    • SuSalud multa a clínica privada por revelar historial médico de Shakira
    • MINEM: Proyecto El Algarrobo priorizará abastecimiento de agua en su primera etapa antes de iniciar actividades mineras
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Julio Barrena: «Se necesita mejorar la cobertura de vacunación para evitar contagios de poliomielitis»

    Maribel Mendo Masías23 marzo, 2023Updated:23 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Julio Barrena: "Se necesita mejorar la cobertura de vacunación para evitar contagios de poliomielitis" / Foto referencial: Salud con lupa
    Julio Barrena: "Se necesita mejorar la cobertura de vacunación para evitar contagios de poliomielitis" / Foto referencial: Salud con lupa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este miércoles 22 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse un caso de poliomielitis en la región Loreto. El hecho produjo gran preocupación entre la población, debido a que muchos creían erradicada esta enfermedad.

    Ante ello, Walac Noticias conversó con el integrante del Colegio Médico de Piura (CMP), Julio Barrena, quien explicó que este nuevo caso de polio corresponde al virus vacunal y no al virus salvaje. Este último, asegura, es el que no se reporta desde hace 32 años.

    Al respecto, el médico detalló que el virus vacunal «se produce a raíz de una mutación del virus que está en la vacuna«. Este se elimina a través de las heces y las personas que no están vacunadas, la pueden contraer y este es el caso del menor reportado, debido a que sus padres decidieron postergar su vacunación.

    Únete al canal de WhatsApp

    Lea también: Minsa lanza alerta epidemiológica tras confirmarse caso de poliomielitis aguda

    Cobertura de vacunación en menores de 4 años continúa deficiente

    Lamentablemente, la cobertura de vacunación es un problema vigente a nivel nacional. Sobre ello, Barrena indica que «es necesario mejorarla para evitar contagios de poliomielitis y de cualquier otra enfermedad».

    De acuerdo a la alerta epidemiológica, la cobertura sobre polio a nivel nacional hasta el 2022 era de 81.4%; sin embargo, en Loreto, sólo alcanzaba el 73.6%, es decir, por debajo del promedio nacional.

    A esto se le suma que en el distrito de Manseriche, de donde proviene el nuevo caso de poliomielitis, «la cobertura fue de 43.6%, es decir menos de la mitad de la población está vacunada y eso aumenta el riesgo de que una persona sea suceptible al contagio», expresó el agremiado.

    Vacunas contra la poliomielitis

    El integrante del CMP explicó que en agosto de 2013, Perú realizó una actualización en el calendario de vacunación contra la poliomielitis.

    Según detalla, antes las vacunas consistían en administrar unas gotas a los menores; sin embargo, revela que «hubieron algunos casos de polio, como el que ha ocurrido ahorita, por lo que se optó por cambiar las vacunas a intramusculares, con un virus más atenuado. En ese sentido, es mucho menos probable que pueda causar un caso de polio«.

    Sobre este hecho, el médico lo destaca como un avance importante para el sistema de salud. 

    De esta manera, informa que las vacunas contra la poliomielitis son inyectables a los 2 meses y 4 meses. En tanto, a los 6 meses, 18 meses y 4 años se aplica la vacuna oral.

    «Lo ideal es vacunar a los niños en el momento adecuado porque el virus de la polio, si bien es cierto está en vías de erradicación, no quiere decir que no exista. Puede contagiarse», enfatiza el médico.

    En otro momento, Barrena informó que la poliomielitis provoca una parálisis de los miembros inferiores. «Es vital que se vacunen a los niños porque los que sufren de polio, pueden quedar con parálisis permanente«, precisó.

    Por el momento, el caso recién confirmado en la región Loreto se encuentra aislado y bajo estricta supervisión de especialistas. Además, la alerta epidemiológica permite «intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país“.

    Finalmente, Barrena exhortó a la población a acudir a cualquier centro de salud para completar su esquema de vacunación. «No le deben tener miedo a las vacunas, son seguras«, agregó.

    Cabe mencionar que, según el Minsa, la cobertura de vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional era de 87.3% en 2019; 71.6% en 2020; 78.8% en 2021 y 81.4% en 2022.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Los escolares del colegio Manuel Scorza se vieron obligados a atravesar un gran aniego en el parque del asentamiento humano La Primavera, en el distrito de #Castilla para llegar a sus hogares, poniendo en peligro su salud. Es importante tener en cuenta que el lunes 20 de marzo comenzó el año escolar y la DRE #Piura ha señalado que las escuelas deben evaluar las condiciones de infraestructura y acceso para permitir la realización de clases. #walacnoticias #regiónpiura #fyp #lluvias

    ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    Colegio Médico de Piura Distrito Manseriche Esquema de vacunación Julio Barrena Ministerio de Salud Poliomielitis Región Loreto vacunas
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín

    2 julio, 2025

    Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión

    2 julio, 2025

    Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira

    2 julio, 2025

    Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?

    2 julio, 2025

    La Positiva renueva su compromiso con la innovación con la llegada de Trusty

    2 julio, 2025

    Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos

    2 julio, 2025
    Lás últimas

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.