Una obra definitiva de la carretera Bayóvar-Chiclayo, que no ponga en riesgo a la población y transportistas exigió el gobernador regional Luis Neyra León a Provías Nacional, tras el desborde de la laguna La Niña que arrasó con un tramo de dicha carretera este martes 21 de marzo.
La autoridad regional detalló que, durante los periodos lluviosos, la vía sufre daños a consecuencia del aumento del caudal de la laguna que se forma con las aguas del río Piura y se vuelve a reconstruir en el mismo lugar convirtiéndola en un dique de contención de la laguna La Niña.
Agregó que este represamiento del agua pone en riesgo de desborde del río Piura, lo cual afectaría no sólo a las zonas de Sechura, sino a Tambogrande, Piura y toda la zona del Bajo Piura.
«Estamos exigiendo que a partir de ahora se hagan obras definitivas. Provías Nacional ya tiene conocimiento que acá se deben hacer dos puentes […] Hay que atender urgente este problema, porque no podemos poner en riesgo la vida y salud de tanta población», sostuvo el gobernador Luis Neyra.
Pueder ver:
Pérdidas económicas
En ese sentido, Neyra León explicó que los maricultores informaron de una pérdida de más de 60 millones de soles por el ingreso de agua dulce a los sembríos de concha de abanico, actividad que genera trabajo para 40 mil personas de forma directa e indirecta. «Se ha afectado actividades importantes como la maricultura«, dijo.
Del mismo modo, remarcó que los trabajos deben hacerse urgente porque el próximo año hay un posible fenómeno El Niño global y la población no puede quedar desprotegida, teniendo en cuenta que con este represamiento de agua del río Piura, a causa de la vía construida sobre la laguna La Niña, se pone en riesgo de inundación Parachique, La Bocana y Puerto Rico en Sechura.
«Esto ya no debe pasar, no se debe construir la vía en la misma zona sobre el cauce natural del río Piura, porque se convierte en un dique, hay que decirle al Gobierno Central que haga las obras bien y que estas sean definitivas, ya no más paliativos«, insistió el gobernador.
Soluciones de Provías Nacional
El director de Provías Nacional, Luis Chang, explicó que para dar solución a este problema han planteado intervenciones a corto, mediano y largo plazo.
A corto plazo, se esperará que baje el nivel del agua, en aproximadamente siete días para colocar alcantarillas más grandes que permitan que el agua discurra por la laguna La Niña, con esto se busca recuperar la transitabilidad de manera rápida.
En lo que respecta al mediano plazo, se proyecta instalar dos puentes modulares que permitan el tránsito, incluso si hay fenómeno El Niño global el próximo año.
Como solución definitiva, a largo plazo -dijo- se proyecta cambiar el trazo de la carretera; es decir, una nueva vía que incluya los puentes necesarios para evitar más problemas como los ocurridos.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Respuesta a @celestita_12 Vista aérea de la carretera Bayóvar-Chiclayo trás el #desborde de la laguna La Niña, este martes 21 de marzo. #noticias #fyp #WalacNoticias #regiónpiura