La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2020 del Instituto Nacional de Estadpistica e Informática (Inei) revela que en el 61% de los hogares peruanos que no tienen acceso al agua potable y conviven con menores de 5 años, son las mujeres, quienes, por lo general, almacenan y cargan el agua para sus rutinas. Para ello, deben dedicar hasta 2 horas diarias, reduciendo su tiempo para desarollar otras actividades como estudiar o trabajar.

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) destaca que, este estudio evidencia el impacto que causa el acceso a los servicios de saneamiento en favor del cierre de brechas de igualdad de género. Por ese motivo, aseguran que están y continuarán trabajando para mejorar la calidad de vida de más peruanas. 

“Sabemos que en los hogares más pobres son las mujeres quienes deben cargar el agua, pero también son las niñas quienes realizan esa labor, lo que resta a su desempeño escolar“, mencionó el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez.

Mujeres sin acceso a la red pública deben cargar agua durante dos horas diarias
Sunass se prepara para continur promoviendo el enfoque de género.

Importancia del agua en el embarazo

Asimismo, la Sunass, a través de su libro “El buen dato Sunass: el impacto multidimensional de acceso a los servicios de saneamiento”, precisa que acceso al agua potable, mejora el 50% de la salud de la mujer durante el tiempo de gestación, parto y puerperio. 

A través de este líquido elemento, las mujeres pueden hidratarse de manera correcta, permitiendo que se mantenga un volumen estable del líquido amniótico. Además, ayuda a combatir las infecciones o enfermedades por medio del aseo personal.

Pero, sobre todo, reduce la cantidad de abortos involuntarios, complicaciones y/o partos prematuros, ya que las mujeres no tienen la necesidad de cargar el agua.

Enfoque de trabajo

Con todo lo expuesto, la Sunass recuerda al público que cuenta con un Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género (GTIG) con la finalidad de promover el cierre de brecas de género y la igualdad entres mujeres y hombres.

Este equipo se creó en el 2017, mediante el Decreto Supremo N° 005-2017-MIMP y busca coordinar, articular y fiscalizar la integración del enfoque de género en la gestión institucional y políticas.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Este es el panorama del río #Piura desde el puente Sánchez Cerro, hoy miércoles 08 de marzo. #ríos #lluvias #fyp #WalacNoticias #Piura #precipitacion

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD