Tobías Villavicencio Tamayo es el líder del clan familiar denominado «Los Tobías del Algarrobo», organización integrada por los hijos, sobrinos, hermanos, y conocidos del cabecilla. La carpeta fiscal de esta organización narra las funciones y la forma como operaba este clan.
Los hermanos de Tobías y su función dentro del clan:
Hildebrando Villavicencio Tamayo (57), alias «negro», ya estuvo recluido 4 años por tráfico ilícito de drogas, Brucelda Villavicencio Tamayo es la encargada de microcomercializar droga, Leonidas Villavicencio Tamayo se encargaría de acopiar la droga en su vivienda en Paimas, Ayabaca y Porfirio Villavicencio Tamayo se encargaba de enviar la droga.
Los hijos de Tobías y sus funciones dentro del clan:
Moises Villavicencio Luzón se encargaba de transportar a los que distribuían la droga, Guisella Villavicencio Luzón se encargaba de las cuentas bancarias, ella administraba el dinero de la compra y venta de la droga; en su casa camuflaban la «mercadería». Dany Alberto Villavicencio Luzón, reo en la cárcel de Picsi-Chiclayo, cuando gozaba de libertad dirigía en clan familiar en reemplazo de su padre.
Estas son las funciones dentro del clan de los sobrinos de Tobías:
Los encargados de transportar y comercializar la droga eran Manuel Yahuana Villavicencio, alias «Manolo», él traía la droga de Chiclayo hacia Piura, éste se movilizaba en un auto Kia Picanto de propiedad de Tobías y de su conviviente Analuz Luzón Alberca. Los hermanos Jorge Antonio Villavidencio Culquicondor y Ruber Alberto Villavicencio Culquicondor junto a David Villavicencio Aniceto almacenaban, ocultaban y transportaban la droga.
Existía otro grupo dentro del clan que se encargaba de comercializar la droga:
Francisco Castillo Lima junto a su esposa Carmen Saavedra Correa eran los proveedores de Orlando Gutierrez Viera, Loudes Chávez Gómez, Luis Navarro Sánchez; éstos comercializaban la droga en Sullana.
Tania Vásquez Vigil y su hermano Henrrin, quien cumple condena en Río Seco, también operaban en el clan, Tania recepcionaba la droga para entregarla a los microcomercializadores. Elesvan Villegas Jaramillo, era quien transportaba la droga a Talara y Sullana.
La policía junto a la Fiscalía de Crimen Organizado estuvieron cerca de dos años tras los pasos de este clan. En este problema también está involucrado un mayor de la policía quien era el encargado de «limpiar la pista» e informar sobre los operativos antidrogas que se hacían en la región.
También está involucrada una teniente de la PNP quien fue vista en una vivienda del asentamiento Rubí Rodriguez de Los Algarrobos, conversando con los hijos de Tobías, zona donde hoy fue detenido Leonidas Villavicencio Tamayo, hermano de Tobías e integrante del clan.
Varios de los 12 detenidos ya han purgado condena en cárceles del país. Éstos continúan en las instalaciones de la Depotad Piura para las investigaciones.