Close Menu
    Lo nuevo

    Máncora y Los Órganos contarán con nueva infraestructura para mejorar servicio de agua potable en favor de 21 mil pobladores

    20 noviembre, 2025

    DDC Piura impulsa jornada de limpieza en el Sitio Arqueológico Panecillo

    20 noviembre, 2025

    Rehabilitan puesto policial en el puente San Miguel tras 15 años de abandono

    20 noviembre, 2025

    La avenida BD – Los Algarrobos inicia su transformación para unir Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    20 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Máncora y Los Órganos contarán con nueva infraestructura para mejorar servicio de agua potable en favor de 21 mil pobladores
    • DDC Piura impulsa jornada de limpieza en el Sitio Arqueológico Panecillo
    • Rehabilitan puesto policial en el puente San Miguel tras 15 años de abandono
    • La avenida BD – Los Algarrobos inicia su transformación para unir Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
    • Enosa anuncia restricción temporal del servicio eléctrico en zonas de Piura
    • Perú sin riesgo de Niño Costero: verano 2025 – 2026 seguirá bajo condiciones neutrales
    • Beneficios de la avena para la salud y el bienestar diario
    • Enosa advierte sobre intentos de cobros indebidos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, noviembre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más de 14 mil líneas telefónicas fueron suspendidas por realizar llamadas malintencionadas

    Redacción | Walac Noticias2 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Durante el 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impuso 134 sanciones por un monto acumulado de S/ 80 546 aproximadamente y 106 amonestaciones a usuarios de servicios de telefonía fija y móvil que hicieron llamadas malintencionadas a centrales de emergencias.

    Sin embargo, el MTC identificó y suspendió más de 14 mil líneas telefónicas que realizaron estas llamadas que afectan el trabajo de las centrales de emergencias. 

    Las mismas que ponen en riesgo la integridad y hasta la vida de las personas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Norma

    Hasta el 22 de setiembre del 2020 la norma establecía que la primera conducta infractora, que puede ser por una llamada falsa, perturbadora o silente, era sancionada con amonestación escrita, y luego de ello recién se podía imponer una multa (segunda sanción).

    Sin embargo, la norma actual señala que, en cualquier estado de emergencia (como el actual contexto de la Pandemia Covid-19), las comunicaciones malintencionadas pueden ser sancionadas con multas de entre 0.5 a 4 veces el valor de una UIT (desde 2300 hasta 18 400 soles). También establece que se puede castigar con la cancelación del servicio.

    Si además de ello existiera casos de reincidencia, se aplicará como única sanción la cancelación del servicio. Estas sanciones se hacen efectivas a los titulares de las líneas.

    “El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos. Por ello, impulsamos la campaña ¡Libera una línea, Salva una vida!”, sostuvo el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Edgard Alvarado Barreto.

    Asimismo, hizo un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia para que sigan reportando este tipo de acciones a fin de aplicar las sanciones que correspondan a través de las empresas operadoras.

    Centrales más afectadas

    A la fecha, las centrales más afectadas por incidencias de llamadas malintencionadas y/o falsas, cuyas líneas han sido suspendidas son:

    • 105 de la Policía Nacional del Perú, con 6516 líneas suspendidas.
    • 117 de Essalud, con 4888 líneas suspendidas.
    • 115 de Defensa Civil, con 1052 líneas suspendidas.
    • 107 de Essalud, con 459 líneas suspendidas.
    • 113 de Info Salud, con 422 líneas suspendidas.
    • 106 del SAMU, con 248 líneas suspendidas.
      1818 de la Central Única de Denuncias del MININTER, con 280 líneas suspendidas.
    • 100 de Denuncia de Violencia Familiar y Sexual, con 562 líneas suspendidas.

    “La situación actual de las centrales de emergencia requiere de una profunda concientización de la población y un control por parte de los padres con sus hijos menores de edad en la manipulación del teléfono. Las cifras se incrementan durante la época de vacaciones de los menores”, informó el director Alvarado.

    El MTC exhorta, una vez más a los ciudadanos, en el uso responsable de las líneas de apoyo al ciudadano toda vez que la vida de las personas puede estar en riesgo.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    ¿Piensas viajar a Piura? Aquí te presentamos 2 lugares que si o si debes visitar. #walacnoticias #Piura #viaja #fyp

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    líneas suspendidas líneas telefónicas llamadas malintencionadas MTC
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Máncora y Los Órganos contarán con nueva infraestructura para mejorar servicio de agua potable en favor de 21 mil pobladores

    20 noviembre, 2025

    DDC Piura impulsa jornada de limpieza en el Sitio Arqueológico Panecillo

    20 noviembre, 2025

    Rehabilitan puesto policial en el puente San Miguel tras 15 años de abandono

    20 noviembre, 2025

    La avenida BD – Los Algarrobos inicia su transformación para unir Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    20 noviembre, 2025

    Enosa anuncia restricción temporal del servicio eléctrico en zonas de Piura

    20 noviembre, 2025

    Perú sin riesgo de Niño Costero: verano 2025 – 2026 seguirá bajo condiciones neutrales

    20 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Máncora y Los Órganos contarán con nueva infraestructura para mejorar servicio de agua potable en favor de 21 mil pobladores

    20 noviembre, 2025

    DDC Piura impulsa jornada de limpieza en el Sitio Arqueológico Panecillo

    20 noviembre, 2025

    Rehabilitan puesto policial en el puente San Miguel tras 15 años de abandono

    20 noviembre, 2025

    La avenida BD – Los Algarrobos inicia su transformación para unir Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    20 noviembre, 2025

    ANIN impulsa avances decisivos en el drenaje pluvial que protegerá a miles de familias en Talara

    19 noviembre, 2025

    Chofer permanecerá detenido mientras investigan choque que causó la muerte de cuatro integrantes de una familia

    19 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.