De no creerlo. El paro anunciado en Machu Picchu para el 28 de noviembre sigue su curso, y ahora se suma el pedido de los gremios de turismo para evitar la compra de paquetes al santuario cusqueño con fecha a partir del 1 de enero.
Según la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el Ministerio de Cultura no ha iniciado la venta de entradas de la temporada 2023, por lo que todo programa ofrecido para esas fechas podría frustrarse debido a “la alta demanda y la capacidad limitada de acceso a la ciudadela”.
Esta situación, sumada a la movilización de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en contra del acopio en Lima de los recursos generados por Machu Picchu, enciende todas las alarmas para la Cámara de Comercio de Cusco, que además denuncia la comisión de “chantajes” a los turistas que llegan a Aguas Calientes por estos días.
“Las autoridades locales indicaron que la venta de entradas en Machu Picchu pueblo debía realizarse un día antes. Con ello los visitantes se tienen que quedar sí o sí una noche extra en Aguas Calientes, y eso es prácticamente obligarlos”, refiere John Santos González, presidente del gremio cusqueño.
Santos explica que, cada vez que la región paraliza, se pierden S/2,5 millones diarios, tomando en cuenta que cada turista gasta entre S/500 y S/600 por día. La cantidad de visitantes diarios a Machu Picchu supera las 2.000 personas, y la diferencia de ingresos la cubren los visitantes que van a otros atractivos del circuito.
Los operadores esperan ahora la reunión convocada por Mincetur para el martes 29, un día luego del paro, con la esperanza de acabar con el asedio en el santuario.
Importante
Circuito. Además de Machu Picchu, el paro en Cusco alcanzará a otros destinos administrados por el Ministerio de Cultura, como Sacsayhuamán, Pisac, Pucapucara, Tambomachay, Chinchero y Ollantaytambo.
Síguenos en TikTok:
https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7169336469381745925?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7165930141620766213