Durante un operativo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se lograron incautar 11.685 kg de palo santo en Chulucanas – Morropón de la provincia de Piura.
La especie forestal que actualmente está en peligro crítico estaba camuflada en pajilla molida de arroz y sacos dentro de un tráiler. Además, Serfor indicó que en el vehículo también se halló un bidón de limpiador aromático, por lo que, se presume que los transportistas habrían rociado la carga para evitar que el recurso emita su olor característico y los delate ante los controles.
Al respecto, los transportistas no lograron acreditar la procedencia legal de esta especie de madera; por ello, la institución procedió a incautar el cargamento, cuyo valor asciende a S/. 175.275. Asimismo, el personal inmovilizó el tráiler e iniciaron el proceso administrativo para sancionar a los 5 intervenidos.
Sobre el hecho, el administrador técnico del Serfor Piura, Ántero Martínez, que los recursos forestales y de fauna silvestre pueden aprovecharse siempre y cuando sea sostenible y con planificación de planes de manejo.
Por otro lado, la autoridad aprovechó para exhortar a la población a revisar la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas legalmente protegidas.
“El palo santo es una especie categorizada como en peligro crítico. Por ello, el Gobierno del Perú prohíbe su tala y autoriza solo la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural”, enfatizó.
Finalmente, el caso se puso a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura y el Departamento de Medio Ambiente de la PNP regional.
Es preciso mencionar que, estas acciones se ejecutaron tras una exhausta investigación de inteligencia por parte del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado y la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Nikki García es la voz del Asistente de Google en Español y la autora de videos que se hicieron virales en las últimas semanas.