Luego de 10 años, el muelle de la Estación Naval de Paita recibió, esta mañana, un buque extranjero con 500 toneladas de atún, que serán procesadas en el país por la empresa conservera ‘Las Américas’, y que beneficiará a más de 2000 familias de la zona, según estima el Ministerio de la Producción.
El ministro de Producción, Bruno Giuffra, junto al viceministro de Pesca y Agricultura, Héctor Soldi, y la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, estuvieron presentes en la operación de desembarque de esta carga de atún, proveniente de una embarcación ecuatoriana. Esta operación se posiciona como la primera enfocada en desarrollar la industria atunera peruana, bajo las nuevas normas del PRODUCE.
El ministro de Producción señaló que habilitarán nuevos desembarcaderos para continuar con las operaciones y fortalecer la industria atunera peruana. “La congestión y las malas condiciones sanitarias en el puerto de Paita hicieron inviable que las embarcaciones pesqueras extranjeras cumplan con entregar la cuota de 30% del total de pescado. Para descargar este faltante de 16 000 toneladas, estamos habilitando nuevos desembarcadareos, como el muelle de la Estación Naval de Paita y está previsto otro más”, sostuvo.
Asimismo, el titular de PRODUCE agregó que entre las nuevas medidas para dinamizar la industria atunera figura que las empresas comercializadoras puedan comprar atún, y no solo las procesadoras. Indicó que con esta medida se espera superar algunas barreras logísticas y comerciales.
Estas iniciativas surgieron a partir de la norma que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del atún, emitida el pasado 29 de diciembre por el Ministerio de Producción, que tiene el objetivo de promover el aprovechamiento racional y sostenido de esta especie, así como desarrollar la industria pesquera como fuente de empleo y divisas.