Uno de los cambios más notorios dentro del Gabinete Ministerial, presidido ahora por Aníbal Torres, ha sido en el Ministerio de Salud. En esa cartera hay un nuevo titular: el médico general y ahora ministro Hernán Condorí reemplazará a Hernando Cevallos; quien había asumido el Minsa desde julio del año pasado.
Antes de asumir como ministro, Condorí era promotor de un cuestionado fármaco en redes sociales. Se trata de Cluster X2, el cual es conocido como una estafa de «agua hexagonal». Este resulta similar a la homeopatía, que vende agua en «estructura hexagonal» para tratar enfermedades y fortalecer el cuerpo.
Defensores de este médico, como el ministro Condorí; se basan en un estudio realizado en 2013 por las científicas Hye Jin Leey y Myung Hee Kang, quienes concluyeron que el agua magnetizada parecía disminuir los niveles de glucosa en la sangre y redujo el daño al ADN de la sangre y el hígado en ratas con diabetes inducida después de ocho semanas.
Así mismo, el estudio fue pequeño y los resultados no se han replicado en humanos.
Lo incongruente del médico, que publicitaba el flamante ministro Condorí, es que la propia empresa advierte que no hay evaluación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya que el producto no cura ni previene ninguna enfermedad.
Incluso, el fármaco Cluster X2 ganó en 2004 el tercer premio anual «Silver Fleece», que expone las afirmaciones más escandalosas o exageradas sobre la desaceleración o reversión del envejecimiento humano.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [CATACAOS]Visita Catacaos: un distrito lleno de tradición y costumbres. Síguenos en nuestra cuenta de tiktokhttps://www.tiktok.com/@walacnoticias