Cada vez aumenta la probabilidad de que todas las personas se lleguen a contagiar de COVID-19 en algún momento. Y es que, ante el aumento de casos por ómicron y otras variantes, es bastante difícil que alguien logre evadir al virus.
Ante ello, es normal preguntarse qué hacer cuando alguien que conocemos contrajo el virus y saber cómo actuar cuando una persona con quien compartimos domicilio se ha contagiado. Aquí tenemos algunas respuestas.
¿Qué hacer si una persona con la que vives da positivo a COVID-19?
Si la persona que vive contigo dio positivo a COVID-19 debe aislarse de inmediato en una habitación por lo menos durante 10 días. El ambiente del cuarto debe permanecer ventilado la mayor parte del tiempo y, de ser posible, el paciente deberá contar con un baño de uso exclusivo.
Si el baño es compartido, deberá ser desinfectado con lejía después que la persona portadora del virus lo use. Siempre que el portador del virus salga de la habitación (solo debería salir en casos de urgencia) tendrá que usar una mascarilla FFP2 (KN95).
Es necesario evitar el contacto con esta persona, por lo que, si se reúnen en algún ambiente común de la casa, todos deberán usar mascarillas.
“Es muy difícil valorar si cumpliendo las medidas de aislamiento la probabilidad de infección baja. No sabemos qué pasa con ómicron, pero cuando la variante delta era la dominante, la tasa de contagio era del 50% entre personas inmunizadas”, señaló a un medio español Pedro Gullón, epidemiólogo y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.
¿Qué hacer si estuve en contacto con una persona que tuvo COVID-19?
La principal recomendación, según detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)es quedarte aislado solo en una habitación de tu casa y alejado de las demás personas. El tiempo de aislamiento debe ser durante al menos 5 días después de haber tenido el último contacto con una persona que tuvo COVID-19.
Durante 10 días después de tu último contacto cercano con alguien con COVID-19, debes estar atento a la aparición de fiebre, tos o dificultad para respirar. Si presentas síntomas, debes hacerte una prueba de detección de inmediato y aislarte hasta recibir los resultados de la prueba.
En caso de no presentas síntomas, debes hacerte una prueba de detección al menos 5 días después de haber tenido el último contacto cercano.
Si el resultado es negativo, puedes salir de tu aislamiento. Sin embargo, es necesario que sigas usando una mascarilla bien ajustada cuando estés rodeado de otras personas en el hogar y en público hasta 10 días después de tu último contacto cercano con alguien con COVID-19.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias COVID-19