El director del área de inteligencia sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leyva Villalonga, informó que en el transcurso de la semana “se implementará 3 o 4 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más”, en el Hospital Temporal Campeones 36 de Sullana.

Esta medida forma parte de las acciones inmediatas contra la covid-19, en la provincia de Sullana, que hasta la fecha registra un total de 165 casos positivos confirmados. De este modo, se busca cubrir la demanda de disponibilidad de camas UCI que actualmente están ocupadas en su totalidad. 

Leyva mencionó, además, que otra de las acciones adicionales es “que se ha dispuesto que la planta de oxígeno medicinal del hospital de Paita realice el llenado de balones. Se van a proveer aproximadamente 500 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos que están llegando a nivel central”, dijo a Walac Noticias.

Bajo esa premisa, indicó que dichos balones “se trasladaran hacia la planta del hospital de Paita, Hospital de Las Mercedes y el Hospital Santa Rosa, para que estos se llenen y transporten a diario a la provincia de Sullana; específicamente en el hospital temporal Campeones del 36”.

Director del área de inteligencia sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leyva Villalonga.
Director del área de inteligencia sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leyva Villalonga.

Traslado de pacientes

El galeno también indicó que los pacientes del hospital de Sullana que requieran una cama UCI serán trasladados hacia el Hospital Santa Rosa. “[…] como tiene disponibilidad de 10 camas UCI, se les va a derivar a dicho hospital para que se les pueda atender”, sostuvo.

En otro punto, el titular de Digesa Piura señaló que uno de los problemas que ha ocasionado el incremento de casos covid-19, es la presencia de la variante delta que es más contagiosa que la cepa original.

“La población que se confía corre un grave riesgo, sobre todo, aquellos que no se han vacunado. Es por ello que se les exhorta a que se vacunen, ya que esto les ayuda a evitar que terminen en UCI o mueran”, aseveró.

Hospital Santa Rosa registra disponibilidad de 9 camas UCI
Pacientes que no tengan acceso a una cama UCI serán trasladados al Hospital Santa Rosa, Piura.

Aumento de casos

De acuerdo al último reporte de la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, un total de 773 casos confirmados por covid-19 se han notificado hasta el 30 de octubre. De este modo, según Eddy Leyva, la región Piura presenta indicios de una posible tercera ola.

La provincia de Piura tiene un mayor número de casos positivos confirmados, con un total de 321. Sullana cuenta con 165 casos; mientras que Talara y Sechura con 135 y 44 casos, respectivamente.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias A continuación te contamos lo que está pasando en La Huaca, Paita. #WalacNoticias #fyp ♬ sonido original – Walac Noticias