El reporte de la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX) informó que la extracción petrolera y gasífera dejó de ser la principal actividad económica de la región.

En el 2010, la explotación de hidrocarburos constituía el 17.9% y estaba en el primer lugar. Sin embargo, para el 2020 cayó a 9.9% del PBI de Piura y se ubicó en la quinta posición.

Desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), señalaron que la actividad petrolera ha caído a nivel nacional y no solo en la región Piura. Indicaron que, en el año 2013, el Perú producía 63 mil barriles por día, pero, hasta septiembre de este año, solo se extrajeron 37 mil.

Para Rafael Zacnich, gerente de estudio económicos de Comex, la baja en la producción de hidrocarburos se debe a que no hay inversión privada para exploración de petróleo.

“Hoy en día la inversión en exploración petrolera es 0. No hay inversión privada que este explorando petróleo en ninguna parte del país. Lo que único que se está sacando hoy en día son los remanentes de años anteriores que vienen ya agotándose. Por eso tiene la caída para este año del 70%”, indicó.

Humberto Correa, decano del Colegio de Economistas, coincide con Zacnich y afirmó, también, que el Gobierno no incentiva la exploración. En ese sentido, agregó que desde el Ejecutivo no han trabajo en políticas adecuadas para facilitar la inversión petrolera en los últimos años.

“La caída en la producción de petróleo lleva ya casi 2 décadas y se debe a la falta de inversiones en exploración. El impacto se verá en la reducción del canon que debería financiar obras de inversión pública por parte del Gobierno Regional y locales”, destacó.

Zacnich dijo que como consecuencia de la falta de política públicas que incentiven la exploración, las empresas privadas no quieren invertir en nuestro país.

Ha perdido atractivo el sector para los inversionistas. Por más que se invierta, entre papeleo, burocracia, trámites no ven rentabilidad porque no ejecutan. No hay una política de promoción de inversión en petróleo y minería. Ahí se tiene el resultado del desinterés que existe en la inversión pública por años”, apuntó.

Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de COMEX
Implicancias

Uno de los principales beneficios de una región que extrae petróleo, gas o hidrocarburos es el canon que genera en las regiones. A nivel nacional, según PeruPetro, Cusco es el departamento que más canon ingresó durante el 2021 con 948 millones de soles. Por su parte, Piura, en lo que va del año, percibió S/270 millones.

No obstante, la baja producción de petróleo origina que perciba menos canon. Tal es así que, en el 2020, la región recibió 259 millones, la cifra más baja desde el 2011. Asimismo, durante el 2012, 2013 y 2014 Piura recibió 658, 604 y 592 millones, respectivamente. Las números más altos de la última década.

En cuanto a regalías, entre el 2010 y 2020,los lotes Z-1 y Z-6 del zócalo han dejado para la región 46 millones 497 mil 515 y 133 mil 876 de soles.

Rafael Zacnich indicó otro beneficio de la extracción petrolera es la creación de empleo formal que genera. En un país, donde cerca del 80% de la economía es informal, las empresas extractivas contribuyen al trabajo formal y al pago de impuesto, canon y regalías.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) señaló que la producción de petróleo pasó de 63 mil barriles diarios en 2013 a 37 mil a nivel nacional

“La informalidad reina en nuestro país y el comercio y la manufactura son sectores donde la informalidad impera. En cambio, las empresas petroleras tienen que ser sí o sí formales y se genera recursos vía impuestos. Aparte, ningún inversionista va a dejar de lado los aspectos laborales, ambientales y de sostenibilidad que se demandan en las industrias extractivas. Hay experiencias exitosas como Cerro Verde en Arequipa”, aseguró.

Los datos
  • De acuerdo con la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), actualmente el 50% de la producción nacional proviene de la zona noroeste y el zócalo.
  • Según el Libro Anual de Reservas 2018, en el Noroeste existen reservas probadas de petróleo por 137,384 MSTB (Miles de Barriles Fiscalizados a condiciones estándar) y en el zócalo las reservas ascienden a 41,454 MSTB.