La médica pediatra Ana Valera explicó en el programa Médicos en Casa que la falta de apetitito en los niños es la consulta más común que se hace a los doctores.
La especialista explicó falta de apetito se manifiesta porque rechaza la comida o pierde el interés en los alimentos. Asimismo, detalló que es común que se de en niños que se encuentran completamente sanos.
Valera dijo que la falta de apetito se debe a que los niños entre 1 a 3 años crecen lentamente, porque su gasto de energía es menor. En ese sentido, el menor adapta de manera fisiológica su apetencia por alimentos.
“Los padres deben saber que hay edades en que el niño come, come poco y no quiere comer. Esto se da porque durante el primer y tercer año el niño crece lentamente. Esta pausa hace que su apetito disminuya de manera normal”, sostuvo.
Asimismo, dijo que hay causas emocionales por las cuales los menores del hogar pierden la ganas de comer. Entre ellas se encuentra cuando los padres de los niños se separan, hay un ambiente conflictivo o sobreprotección.
Agregó que la pandemia también es un factor por el cual los niños presentaron casos de inapetencia ya que durante los primeros meses hubo un confinamiento estricto lo cual hacia que el ambiente sea el indicado para los infantes.
Consejos
La doctora Valera dio algunas recomendaciones pueden seguir:
- No obligar a los niños a comer: Esto solo generará que los menores sigan rechazando los alimentos
- Paciencia y creatividad: Los padres deben encontrar otras formas que llamen la atención al niño para la ingesta de comida
- Evitar golosinas: Según explicó la doctora, los dulces tienen una cantidad grande de azúcar que origina llenura en los niños
- Acostumbrar a los bebes a todo tipo de alimentos: La especialista indicó que mientras más temprano coma un niño un alimento mejor adaptación a este va a tener y no lo rechazará en el futuro