Por el día de «Nuestra Señora de las Mercedes», el arzobispo metropolitano, José Antonio Eguren, presidió una celebración eucarística; durante la cual se pronunció sobre la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
«Habrá muerto Abimael Guzmán, pero su perversa ideología sigue viva, gozando de buena salud, y hoy en día difundiéndose peligrosamente entre nuestros jóvenes”, dijo.
Al respecto, solicitó que se incluya, «a la brevedad posible, en la currícula escolar y universitaria contenidos correctos y no sesgados de lo que realmente fue el terrorismo en el Perú».
De este modo, busca que «los jóvenes sepan siempre y de manera ininterrumpida, lo que significó esta monstruosidad genocida».
En disconformidad
Durante la Santa Misa que ofreció en la Basílica Catedral de Piura, Monseñor Eguren mostró su rechazo ante la imposición de la obra de la Evangelización del Perú desde una perspectiva de lucha de culturas.
En ese sentido, señaló que ello es un intento pueril por trasladar el concepto marxista de la lucha de clases al campo cultural. «Decir la verdad no ofende, pocas instituciones como la Iglesia Católica, han hecho tanto a lo largo de la historia del Perú por el desarrollo integral de nuestra Patria y por la defensa de la dignidad de todos los peruanos; especialmente de los más pobres y descartados”, sostuvo.
Equipamiento para las Fuerzas Armadas
El arzobispo metropolitano instó al Poder Ejecutivo que brinde un mayor equipamiento a las Fuerzas Armadas. Y así, puedan recuperar en el más breve plazo su plena capacidad operativa y disuasiva.
Bajo esa misma línea, expresó su desconcierto «que en el proyecto del Presupuesto Nacional de la República para el año 2022, se haya reducido prácticamente en un 50% el financiamiento de las operaciones militares y policiales contra el terrorismo asociado estrechamente con el narcotráfico».
«Sin un apoyo decidido a estas operaciones, la producción de cocaína aumentará y los remanentes de Sendero Luminoso no podrán ser finalmente derrotados. Esto permitirá que sigan desarrollando impunemente su agenda de terror y muerte en el VRAEM. Confiamos que este despropósito sea rectificado”, agregó.
Finalmente, pidió poner «bajo la protección de “Nuestra Señora de las Mercedes” a nuestras Fuerzas Armadas, quienes la tienen como su Madre y Patrona, desde sus comandantes generales hasta el último soldado, marino y aviador que sirve con abnegación y patriotismo al Perú».