EbaMar anunció la elaboración de un estudio de flora y fauna para identificar la situación de los Manglares de Vichayal (Paita). Además, para delimitar su amplitud y fortalecer las capacidades de la comunidad campesina en cuanto al cuidado, conservación y uso potencial.
Así lo dio a conocer el biólogo Marco Ruiz, asesor del proyecto EbaMar, durante el recorrido que realizó por los Manglares de Vichayal, junto a funcionarios de la Gerencia de Gestión Ambiental y la Subgerencia de Turismo.
El especialista, agregó que EbaMar es un proyecto que trabajan en conjunto con el Ministerio del Ambiente. Además, con el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad de Paita y la Municipalidad de Miramar.
“Hoy estamos en los Manglares de Vichayal para conocer su ecosistema, su estado, identificar la fauna, ver los canales de irrigación que tiene; y establecer con la comunidad algunas acciones para ayudar en la promoción del turismo”, especificó Marco Ruiz.
La subgerente de Turismo, Diana Ordinola Quispe, explicó que otro de los objetivos de este estudio es mejorar la señalización de la ruta Vichayal, Miramar, San Luis y La Bocana, donde están ubicados los humedales.
“Una vez que se tenga el diagnóstico de los manglares se continuará con su limpieza y mantenimiento, y posteriormente con la señalización. Como producto final se estará elaborando un reportaje a cargo del área de Turismo. Esto permitirá que las empresas privadas, como Olimpyc y Graña y Montero, se involucren con los próximos proyectos en beneficio de la comunidad de La Bocana. De esta manera, vamos a potenciar el turismo porque nos permitirá hacer una ruta que une los molinos de viento, los humedales y la parte arqueológica de Vichayal”, culminó Ordinola Quispe.