Durante el primer semestre del 2021, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó más de S/ 25 millones, en 166 multas impuestas, declaradas firmes administrativamente; a las empresas operadoras de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet.
La aplicación de multas corresponde al cumplimiento de la función fiscalizadora y sancionadora del ente regulador; el mismo que califica infracciones e impone medidas correctivas, según corresponda, por el incumplimiento de obligaciones derivadas de las normas legales o técnicas.
Es así que, durante la primera mitad del año, las multas impuestas declaradas firmes por el OSIPTEL, a través de su gerencia general (en primera instancia), se debieron a:
- La inconducta de las empresas operadoras respecto de las normas de portabilidad (más de S/ 5 millones)
- Incumplimientos derivados de venta ambulatoria (S/4,1 millones)
- Validación de sistema biométrico (S/ 2,7 millones)
- Entrega de información (S/ 2,2 millones)
- Normativa de calidad (S/2,2 millones),
- Incumplimientos de medidas correctivas y cautelares (S/1,6 millones), principalmente, pues concentraron las mayores sumas en ese periodo.
El monto acumulado por multas impuestas a Telefónica del Perú fue el más alto respecto al resto de empresas operadoras en ese periodo, con S/ 9 millones (2049,59 UIT) por 85 multas. Le sigue muy de cerca por los más de S/ 7,3 millones a razón de 25 multas aplicadas a la empresa Entel. Entre ambas empresas concentraron el 64 % del total de importes.
El otro 36 % restante correspondió a los montos generados por las 16 multas de las empresas Bitel (S/4,6 millones) y las 31 multas de Claro (S/ 2,1 millones), entre otras empresas (S/1,9 millones).