La Contraloría General detectó la ausencia de profesionales durante la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular, entre las localidades de Papelillo y Tapal Bajo, en la provincia de Ayabaca. Ante esto se advirtió que podría afectar la dirección y control técnico de los trabajos y el incumplimiento de las condiciones contractuales.
Como resultado de un servicio de evaluación concurrente, se emitió y publicó un informe; el mismo que fue comunicado al alcalde provincial de Ayabaca para que adopte las acciones que correspondan. Ello, a fin de cautelar la inversión de más de S/ 14,6 millones de la obra que se encuentra en el plan integral de Reconstrucción con Cambios.
Durante la visita, se constató la ausencia de los especialistas en obras, suelos y pavimentos. Esto pese a que el expediente técnico consideraba la participación de estos profesionales en un 50% y 100%, respectivamente.
La Contraloría también identificó que el especialista en seguridad y salud en el trabajo no cumple con la experiencia requerida, de acuerdo a las bases del procedimiento. De la revisión efectuada de documentos, se concluyó que el contratista solo acreditó 53 días o 1,7 meses de experiencia cuando se exigía 24 meses.