El director regional de Salud, José Nizama Elías, dio a conocer que desde el año pasado la Diresa informó al Ministerio de Salud el estado de 17 ventiladores mecánicos dañados en el hospital II-2 Santa Rosa. Ello, con el fin de que la entidad nacional tome acciones frente a esta situación.
El titular de Diresa aclaró que los equipos fueron entregados desde mediados del año pasado por el Ministerio de Salud al mencionado hospital en calidad de donación. No obstante, en diciembre del 2020 presentaron fallas y ya no pudieron utilizarse, lo que se comunicó de manera oportuna al Minsa.
✔ Comunicado
Publicado por Hospital de la Amistad Perú – Corea Santa Rosa II2 en Miércoles, 5 de mayo de 2021
“Desde el año pasado y en enero de este año, nosotros informamos al Minsa sobre el estado de estos equipos, los cuales tienen un tiempo de vida útil. Nosotros no hemos comprado estos ventiladores. Por ello, le corresponde al Ministerio de Salud disponer su reparación o en todo caso si son dados de baja”, expresó Nizama Elías.
La propia Contraloría General de la República emitió un informe de control al respecto en donde señala que los equipos presentan deficiencias y limitaciones que no hacen posible su uso para el tratamiento de pacientes covid-19. Este hecho también se le informó a la Dirección General de Operaciones de Salud del Mins, en diciembre último.
“Nosotros no podemos repararlos porque no hemos adquirido el bien, no conocemos sus condiciones y no contamos con la logística para poder comprar lo que se requiera para arreglar estos equipos”. Así lo indicó el director de Salud.
Informe de la Contraloría
La Contraloría General identificó 17 equipos de asistencia respiratoria (ventiladores mecánicos) sin utilizar y que presentan deficiencias en el hospital II-2 Santa Rosa de Piura.
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 10263-2021-CG/GRPI-SVC, la comisión de auditores identificó 21 equipos de asistencia respiratoria en el área de Diálisis y Pediatría COVID-19. De esta cantidad, 17 presentan deficiencias y limitaciones que no hacen posible su uso para el tratamiento de pacientes covid-19. En el caso del resto de ventiladores, se estaba esperando que los responsables de la marca procedan con su revisión.
Puede acceder al informe en el siguiente link >>> https://bit.ly/3vJISlr
El Ministerio de Salud fue quien entregó estos equipos, entre junio y julio del 2020, en calidad de donación. No obstante, al presentar problemas no entraron en funcionamiento.
Incluso, el hospital recomendó a la Dirección de Salud que los ventiladores sean distribuidos a otros establecimientos que manejen casos con menor complejidad de riesgo. Esta situación se informó a la Dirección General de Operaciones de Salud del Minsa en diciembre último.
El órgano de control también constató deficiencias en el almacenamiento de otros equipos e insumos, como balones de oxígeno medicinal situados en los pasillos de circulación del personal sin los soportes ni medidas de sujeción. Esta situación genera el riesgo de accidentes y deterioro de los mismos.
Asimismo, se identificó un inadecuado almacenamiento de pedestales para aspiraciones de secreciones y medicamentos fuera del almacén. Esto, según la Contraloría, pone en riesgo su conservación y óptima disponibilidad para el tratamiento de pacientes. Dicha situación se suma a que el almacén excede su capacidad. Además, se ha evidenciado una incorrecta ubicación de los extintores para situaciones de emergencia.