Close Menu
    Lo nuevo

    Conrede Piura inicia diálogo con autoridades electas para fortalecer desarrollo regional

    9 julio, 2026

    Catacaos: Enosa avanza con renovación de postes eléctricos en seis caseríos rurales

    9 julio, 2026

    Fiestas Patrias 2026: suspenden desfiles escolares en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    9 julio, 2026

    Piura dispone embanderamiento obligatorio y anuncia multas por incumplimiento

    9 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Conrede Piura inicia diálogo con autoridades electas para fortalecer desarrollo regional
    • Catacaos: Enosa avanza con renovación de postes eléctricos en seis caseríos rurales
    • Fiestas Patrias 2026: suspenden desfiles escolares en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
    • Piura dispone embanderamiento obligatorio y anuncia multas por incumplimiento
    • EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño
    • Gratificación 2026 y las estrategias clave para convertir este ingreso extra en mayor estabilidad financiera
    • Senamhi advierte que urge reforzar canales de riego antes de las lluvias por El Niño
    • EsSalud Piura supera las 7 mil cirugías en seis meses y fortalece atención de alta complejidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minedu: 16% de colegios podrían reaperturar el 19 de abril

    Estuardo Cáceres2 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Minedu
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A partir del 19 de abril, el 16% de las escuelas del país podrían estar en situación de reapertura y de retorno gradual a clases; proyectó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja.

    El funcionario explicó que es el Minedu quien tendrá que habilitar los colegios. Luego los gobiernos regionales donde ya se han instalado los comités regionales intersectoriales. Esto para que definan junto a las unidades de gestión educativa local (UGEL), si sus escuelas están aptas para la reapertura.

    Entre las condiciones para la reapertura se establece: si ya cuentan con los kits de higiene para el Covid-19; si están instalados los lavamanos fijos o portátiles y si, también, se toman los acuerdos respectivos entre padres, maestros y directores.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Recién allí vamos a saber cuántas de estas escuelas están en situación de reapertura”, agregó el titular del Ministerio de Educación (Minedu), entrevistado en Canal N.

    La zona rural será la primera

    Cuenca Pareja expresó que los indicadores epidemiológicos en las áreas rurales permiten proyectar un retorno a la escuela antes que, en las zonas urbanas, donde la movilidad escolar es mucho mayor y, en consecuencia, representa un riesgo mayor frente al Covid-19.

    Para graficar estas diferencias, Cuenca afirmó que 50% de las escuelas rurales tienen entre 1 y 15 alumnos matriculados.

    En relación a las prioridades de la reapertura, el ministro explicó que se pondrá especial atención a los alumnos del nivel inicial, que necesitan desarrollar sus habilidades básicas, y a los de quinto de secundaria. De esta manera, se asegura la mayor cantidad de tiempo posible en modalidad presencial.

    Reducción de brechas 

    El ministro anunció que el objetivo que se quiere lograr con la presencialidad es reducir las brechas de desigualdad. Esto para explicar la importancia de un retorno seguro, flexible, gradual y voluntario a la escuela; en el contexto de la pandemia del covid-19.

    Con respecto a la respuesta de los maestros frente a la posibilidad de la reapertura, el titular del Minedu observó que algunos están esperando la vacuna como salida para la pandemia; mientras que otros, en las zonas rurales, están dispuestos porque los niveles de contagio en sus localidades son muy bajos.

    Aprendo en casa

    Cabe mencionar que, los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a la escuela tendrán la posibilidad de continuar los aprendizajes escolares por medio de la estrategia Aprendo en Casa.

    Cuenca acotó que lo que permanece es la educación remota y virtual, por esa razón Aprendo en Casa ha sido mejorado.

    Síguenos en YouTube:

    Covid-19 educación Minedu
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Conrede Piura inicia diálogo con autoridades electas para fortalecer desarrollo regional

    9 julio, 2026

    Catacaos: Enosa avanza con renovación de postes eléctricos en seis caseríos rurales

    9 julio, 2026

    Fiestas Patrias 2026: suspenden desfiles escolares en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    9 julio, 2026

    Piura dispone embanderamiento obligatorio y anuncia multas por incumplimiento

    9 julio, 2026

    EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño

    9 julio, 2026

    Gratificación 2026 y las estrategias clave para convertir este ingreso extra en mayor estabilidad financiera

    9 julio, 2026
    Lás últimas

    EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño

    9 julio, 2026

    Senamhi advierte que urge reforzar canales de riego antes de las lluvias por El Niño

    9 julio, 2026

    EsSalud Piura supera las 7 mil cirugías en seis meses y fortalece atención de alta complejidad

    9 julio, 2026

    Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura

    8 julio, 2026

    Desnutrición crónica infantil afecta al 15% de los niños menores de cinco años en Piura

    8 julio, 2026

    Menor resulta herido en competencia de natación y padres cuestionan estado de la piscina municipal

    8 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.