La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura fumigó 590 viviendas del casco urbano de Castilla, con la finalidad de eliminar el zancudo Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.
La intervención se realizó desde las 6 hasta las 11 de la mañana, en aquellas casas ubicadas alrededor de la vivienda dónde se identificó un caso positivo de dengue.
“Durante la actividad se logró fumigar 590 viviendas. Se identificó 102 casas cerradas y 6 familias se mostraron renuentes a la protección de sus viviendas contra el dengue y otras enfermedades”. Así lo manifestó Hugo Valdiviezo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional y local de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Arbovirosis (ESRPCEM y OTV).
Limpieza de depósitos
El funcionario refirió que la fumigación solo mata al zancudo en vuelo, y la prevención: lavar, escobillar y tapar bien los depósitos dónde se almacena agua es importante para cortar el ciclo reproductor del zancudo Aedes aegypti.
Asimismo, el especialista explicó que antes de la fumigación todos los integrantes de la familia deben salir de su domicilio, por espacio de una hora, y deben cubrir con plásticos u paños los enceres, alimentos, platos y recipientes donde se almacena agua.
Además, se recomienda a la población a guardar las prendas de vestir, almohadas, sábanas, cubrecamas, zapatos y cosméticos para evitar que tenga contacto durante el proceso de fumigación.
Otra de las recomendaciones es bajar la llave del gas, apagar la cocina, desenchufar y cubrir los artefactos. Además, apagar las luces y sacar a todas las mascotas. También se debe guardar los juguetes y útiles de oficina, y cerrar las ventanas.
Después de la fumigación, se deben abrir las ventanas para ventilar las instalaciones de las viviendas, por un lapso de una hora. Además, limpiar las sillas, mesas y todas las superficies que puedan estar en contacto con las personas.
La Diresa hizo un llamado a las familias a permitir el ingreso del personal de salud que está debidamente identificado y con todas las medidas de bioseguridad para que realice las labores de fumigación.
Dato:
La tercera y última vuelta de fumigación en el cercado de Castilla se realizará el día jueves 01 de abril desde las 6 y media de la mañana.