La Dirección Regional de Salud (Diresa) exhortó a la población a vacunar a los niños menores de 5 años contra la varicela. Ello, con el fin de prevenir esta enfermedad infecciosa viral, en el contexto de la pandemia por COVID-19.
El médico pediatra del hospital Santa Rosa, Andrés Silva Horna, señaló que esta enfermedad se presenta de manera estacional en primavera y verano. Además, que se trasmite directamente de persona en persona al tocar las ampollas de una persona infectada o a través de toser o estornudar.
Sus síntomas son principalmente: fiebre y lesiones en la piel tipo ampollas que producen mucha picazón y que luego se hacen costra.
“Los padres de familia pueden llamar o acudir al establecimiento de salud más cercano para sacar cita y poder vacunar a sus hijos. La varicela, por lo general, es leve en los niños. Sin embargo, en algunos casos se puede complicar, especialmente en menores de 5 años y personas que tienen las defensas bajas”, expresó
Además, el especialista advirtió que la infección por varicela puede ocasionar complicaciones graves como neumonía, encefalitis o hasta un shock séptico. Lo mismo que puede generar consecuencias mortales.
Salva vidas
Por su parte, la coordinadora regional de Inmunizaciones de Diresa, Amariles Azañero, recalcó que la es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, hoy más que nunca.
“La vacunación es una sola dosis, la cual se administra a partir de los 12 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días. Sin embargo, el Minsa establece por el contexto de la pandemia que se inmunice a todos los niños de 1 a 4 años que no hayan recibido la vacuna. Exhortamos a los padres a que lleven a sus hijos al centro de salud más cercano, previa cita, para que se vacunen”, expresó la licenciada en Enfermería.
Azañero Suárez indicó que el año 2020, Diresa logró inmunizar a más de 24 800 niños de 1 a 2 años.
De esta manera, se logró un 70% de cobertura y para este 2021 el objetivo es vacunar a 29 340 niños de 1 año y 28 123 de 2 años.
Cabe precisar que, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud en el año 2020 se registraron 58 casos de varicela en la región, aunque ninguno con consecuencias mortales.