Chile recibió 11 mil 700 dosis de vacunas contra el COVID-19, en el segundo cargamento de los laboratorios Pfizer-BioNtech. El mismo que llega en una semana para este país de 18 millones de habitantes.
Ese nuevo lote de vacunas se suma a las 10 000 recibidas el pasado 24 de diciembre y que, a lo largo de la semana, se inocularon a personal sanitario de hospitales públicos, en Santiago y regiones del sur de Chile.
Estas vacunas «van a servir para dar tranquilidad y proteger a todos los chilenos», dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al recibir el cargamento.
Estas nuevas dosis serán distribuidas en cinco regiones del norte, centro y sur del país. Estas zonas figuran este fin de año como las más afectadas de un rebrote del virus.
Además, el mandatario chileno aseguró que el proceso emprendido con la compra de varias marcas de vacunas no se detendrá, hasta «vacunar a todas las personas que quieran vacunarse».
Chile cierra un 2020 en el que la pandemia derribó a niveles históricos los indicadores económicos, no hubo clases presenciales en ningún nivel educativo, la población vivió confinamientos selectivos y obligatorios. Los mismos que figuraron entre los más largos del mundo, toques de queda y fronteras casi cerradas.
En nueve meses con el COVID-19 en el país, suma más de 600.000 contagiados y 16.499 fallecidos confirmados.
Chile contempla vacunar a 15 millones de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021; las primeras dosis se destinaron a casi 9.000 sanitarios que trabajan en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos. AFP