La Dirección Regional de Salud (Diresa) realizó el control focal de los depósitos de agua, en 448 viviendas del A.H. Quebrada del Gallo, de Castilla. Esto, con el objetivo de evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika.
Las acciones estuvieron a cargo de especialistas e inspectores de la Dirección de Intervención Sanitaria Integral (DEISI) y personal de tropa del Ejército Peruano. Además, del área de Promoción de la Salud de la Diresa Piura.
Control focal
En ese sentido, el Biólogo Gerson Chía, de Diresa, explicó que el control focal consiste en verificar la presencia de larvas del zancudo en los depósitos donde se almacena agua. Después de ello, aplicar el producto químico (piriproxifen), para evitar que el mosquito llegue a su estado adulto.
Esta actividad se desarrolla principalmente en lugares donde la población almacena agua en tanques, pozos, cilindros, baldes y otros recipientes, en donde se podría reproducir el vector.
«Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, llevamos a cabo estas acciones cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y respetando el distanciamiento físico. Por ello, pedimos a la población que permita el ingreso del personal de Salud a sus hogares, ya que la lucha contra el dengue también es una prioridad», señaló.
Asimismo, el especialista indicó que las familias deben realizar con anticipación la autoinspección y control físico de sus hogares. Es decir, que ellos mismos verifiquen la presencia de larvas del mosquito y eliminen posibles criaderos como llantas, botellas, o cualquier otro recipiente.
El personal brindó información con mensajes preventivos a la población para manejar y conservar el agua y se colocó cobertores en los depósitos sin tapa.